Que la Ciencia llegue hasta los campos de Cuba
jue. Jul 18th, 2019

Que la Ciencia llegue hasta los campos de Cuba

El Presidente cubano participó en la clausura del primer taller "La producción de alimentos con más ciencia". /Foto: Estudios Revolución

El Presidente cubano participó en la clausura del primer taller "La producción de alimentos con más ciencia". /Foto: Estudios Revolución

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, asistió este sábado a la clausura del Primer Taller La producción de alimentos con más Ciencia, donde urgió a pasar de la insatisfacción que hemos tenido con que la ciencia se engaveta, a la verdadera innovación que se vea en la mesa de las familias cubanas.

El mandatario se refirió a la situación que atraviesa Cuba, marcada por un recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos y una implacable percusión financiera. Ante ese escenario, dijo, tenemos que producir con eficiencia, exportar más y disminuir en todo lo que se pueda las importaciones, sobre todo de alimentos que cuestan a la economía cubana más de 2 mil millones de dólares al año y que una gran parte de ellos puede producirse en los campos de la Isla.

En tal sentido, afirmó que “estamos dispuestos a seguir enfrentando, avanzando y venciendo. No es una resistencia esperando, ni contemplando, sino haciendo para superar retos”.

Díaz-Canel rechazó la mentalidad importadora que acomoda y frena la iniciativa y la creatividad. Ejemplificó con el desarrollo de bioproductos, que se fue postergando con la importación de fertilizantes; asimismo la producción de pienso animal, por la cual hoy se erogan altas sumas; y la producción de pollos, alimento que se importa totalmente en el país.

En ese cambio de pensamiento que impulsa el Gobierno cubano, el mandatario mencionó algunas de las alternativas asumidas para rescatar, por ejemplo, las plantas de biofertilizantes y bioplaguicidas; potenciar la producción de piensos a partir de las plantas proteicas; y concretar varios proyectos de inversión extranjera para la producción de pollo y de cerdo en el país.

En la clausura del Taller, Díaz-Canel habló de fortalecer los encadenamientos productivos entre la agricultura y la industria alimentaria; desempolvar y actualizar las investigaciones que se han hecho en Cuba en materia de alimentos; y lograr un adecuado balance entre lo que se produce por la vía estatal y la no estatal. Lo importante, dijo, es que haya muchos productores y que los alimentos lleguen a nuestro pueblo, sin trabas ni demasiados intermediarios que multipliquen los precios.

Igualmente destacó la vinculación entre los Polos Científicos y los Productivos, para aplicar en estos últimos toda la ciencia posible que permita aumentar las producciones. Hay que llevar la investigación hasta el campo y que los científicos, con el pie en la tierra, motiven a los campesinos, comentó.

El mandatario subrayó lo alcanzado por productores cubanos en cultivos como el arroz y los frijoles que han permitido sustituir buena parte de las importaciones. De la misma manera ponderó la producción de miel de abejas.

Díaz-Canel convocó a participar en un próximo taller de este tipo, para seguir entre todos pensando y aportando ideas al país.

En esta oportunidad, el evento contó con 281 participantes, entre ellos investigadores, profesores, empresarios, productores y directivos de los ministerios de la Agricultura, Educación Superior, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y la Industria Alimentaria, así como varios grupos empresariales.

El trabajo del evento se centró en cuatro comisiones que abordaron asuntos relacionados con los programas de granos; de carne bovina, porcina, avícola y de ganado menor; viandas; además de bioproductos y derivados de la zeolita.

Según se dio a conocer en la jornada de clausura, los acuerdos emanados del evento serán chequeados con periodicidad por el Consejo de Ministros y están relacionados con analizar los resultados del Taller en los Consejos de Dirección de los ministerios, grupos empresariales y empresas afines; circular entre todos los productores un compendio con los resultados del evento; e incorporar las soluciones aportadas en los programas de desarrollo del sector agroindustrial que en estos momentos se ejecutan en el país.

Asimismo, se acordó fortalecer las investigaciones sociales vinculadas al sector agroindustrial; y realizar próximamente un taller similar para el desarrollo de la agroindustria azucarera con más ciencia. (Texto: Leticia Martínez Hernández)

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles