¿Qué indicó la brújula cultural en Cienfuegos durante 2019?

El Balance de la Dirección Provincial de Cultura tuvo lugar en esta ciudad, con la asistencia de la viceministra primera del Mincult, María Elena Salgado Cabrera; Odalys González Acea, directora provincial de Cultura en Cienfuegos; autoridades gubernamentales y directores de instituciones provinciales y municipales, presidentes de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y la Asociación Hermanos Saiz, así como directivos de la Sociedad Cultural José Martí, la EGREEM, Artex y otras entidades ligadas al ramo en Cienfuegos.

Fueron evaluados cinco objetivos; cuatro de ellos calificados de Bien, y el último, de Regular. En el primero de ellos, que estuvo enfocado a la estimulación del desarrollo de la creación y promoción artística y literaria, destacó el Festival del Monólogo Latinoamericano y Premio Terry; el VIII Salón y Concurso Provincial Talla al viento, el Festival de Teatro para Niños y Jóvenes, la XXVIII Edición de la Feria del Libro, el Concurso de Guitarras Edgardo Martín, la I Edición del Festival del Danzón Bailando en Guamuhaya, el Festival de la Décima Cantada Francisco Otero, y las múltiples actividades recreativas y culturales en el Plan Turquino, entre otros motivos que repercutieron de manera positiva no solo en la provincia, sino también en otras que fueron invitadas.

Los miembros de la AHS y la Uneac tuvieron gran peso en el impulso de otras opciones en la programación cultural del territorio con el impulso de las peñas Tardes de la Rumba, la Trova de Guardia, 1, 2, 3… trovando, El Guateque de Feijóo, Palabras compartidas, El patio de las Calabazas colgantes, M con L Café, y otro grupo de propuestas diversas.

Orlando García Martínez, presidente de la Uneac en el territorio, agradeció a la dirección de Cultura por la manera en que fue acogido el Congreso de su organización. Enfocó su intervención en torno al incremento de la creación artística, para seguir aumentando los galardones durante 2020. Recordó el Premio Segur de reseña crítica, y el Premio Literario Fernandina de Jagua así como el Premio Provincial de Teatro 2019, todos enaltecedores del movimiento creativo acá.

Oportuna fue su intervención en lo referido a la situación de la crítica de arte, la cual se precisa cada vez más en nuestros medios. El presidente de la Uneac destacó el quehacer cotidiano en dicho campo del periodista y crítico cinematográfico Julio Martínez Molina; así como el de la investigadora y crítica de arte Massiel Delgado Cabrera.

Durante el verano, tanto la EGREM, la AHS y la Dirección Provincial de Cultura se unieron con el objetivo de promover la obra de los jóvenes artistas, sobre todo en el centro cultural Julio Antonio Mella. No obstante, fueron extensivos con las giras de verano por los asentamientos y comunidades apartadas.

Foto: Juan Carlos Dorado
Foto: Juan Carlos Dorado

El año 2019 fue de festejos y celebración por el 200 aniversario de fundación de la urbe, suceso que obligó a avanzar en el remozamiento de algunos sitios del Centro Histórico y varios de sus monumentos. El Palacio Leblanc, el Café Paulina, el Museo de las Artes Palacio Ferrer, fueron algunos de los ejemplos más significativos.

También, los resultados de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos han sido favorables. Dentro de los avances del pasado año destacó la apertura del Gabinete Provincial de Arqueología Marcos Rodríguez Matamoros, centro rector en este tipo de investigaciones. Y la obtención de lauros tan notables como la Mención especial en la categoría de conservación, otorgado por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural a los Canales de Madrazo.

Odalys Acea aludió a las deficiencias que aun posee el Festival Benny Moré, que debiera ser insigne a nivel de país.

Por otra parte, desde la perspectiva del autor de estas líneas, quizás no fue destacado como debió ser (al menos en el informe) el rol y el gran impacto que tuvo en Cienfuegos y en Cuba, el proyecto colectivo Mar adentro. “Aguas Profundas”, “Ecos al paso”, “Tres Esencias”, “No te duermas en los Laureles” y “Mira-Mar”, fueron obras de enorme formato apreciadas por la nación entera y en gran parte del mundo. Por lo que fue, sin dudas el proyecto artístico-cultural más trascendental en 2019 de la ciudad.

Delvis Toledo De la Cruz

Delvis Toledo De la Cruz

Licenciado en Letras por la Facultad de Humanidades de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir