¡Qué buen paso el de Malpaso en Cienfuegos!

La compañía Malpaso marcó un espectacular inició de la actual Temporada de la Danza en el teatro Tomás Terry, de Cienfuegos. Dotada de un lenguaje propio, la agrupación, no solo se distinguió por la limpieza en los movimientos y fuerza emotiva de sus bailarines, sino que defendió con altas notificaciones la estética contemporánea.

Ocaso, Bad Winter y Why you follow? fueron las tres coreografías interpretadas en esta especie de concierto. La primera de ellas, del coreógrafo y director cubano Osnel Delgado, recreó de manera análoga, los hilos emocionales que sostienen la vida en pareja de dos jóvenes universales, de dos jóvenes que se aman y enfrentan, se agobian, se sobreponen a la cotidianidad…

Mientras las dos últimas, de Trey McIntyre y Ron K. Brown, sobresalieron por la organicidad de sus frases poéticas, por la resistencia del cuerpo de baile, por la empatía lograda entre música y movimientos corporales. No solo era visualidad, sino que todo marchó al estilo de un reloj suizo.

«La poética de la compañía tiene mucho que ver con crear una narrativa que une vínculos con los espectadores a partir de elementos anecdóticos, aunque no se narren historias causales o se ilustren historias literalmente en nuestras coreografías. Siempre es una preocupación nuestra, y ello tiene un cierto carácter teatral, crear referentes, situaciones, circunstancias que conecten al espectador de manera directa, diafonía al enfrentarse a las coreografías de la compañía», dijo a la prensa, Fernando Sáez, director ejecutivo de Malpaso.

Otras agrupaciones nacionales vendrán hasta el 1ro. de noviembre al teatro Tomás Terry, como parte de la fiesta de la danza, entre ellas, Danza Contemporánea, el Ballet Nacional y el Español de Cuba. Este fin de semana fue un buen comienzo, un buen paso el que marcó Malpaso sobre escenario cienfueguero.

Why you follow?, por la compañía Malpaso en Cienfuegos./ Foto: Villalvilla
Why you follow?, por la compañía Malpaso en Cienfuegos./ Foto: Villalvilla

Artículos relacionados

Zulariam Pérez Martí

Periodista graduada en la Universidad Marta Abreu de Las Villas.

Un Comentario en “¡Qué buen paso el de Malpaso en Cienfuegos!

  • el 11 octubre, 2016 a las 9:55 am
    Permalink

    Deliciosa presentación de principio a fin. Buen comienzo para la Temporada de la Danza en el «Terry»!!!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir