Puzle forzoso del deporte Mundial en tiempos de Coronavirus

Era de suponer que con el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio para el verano de 2021 varios eventos importantes se hayan visto forzados a cambiar su agenda competitiva.

Sucede que el Coronavirus continúa azotando el planeta y pese a que paradójicamente hasta hace pocos días Bielorrusia aún mantenía sus ligas de fútbol y hockey sobre hielo, prácticamente la actividad del músculo estaba paralizada.

Eso sí, muchos deportistas intentan mantener la forma deportiva desde sus hogares, con rutinas de entrenamiento diseñadas para una prolongada etapa de descanso activo.

Otros, batallan por estos días contra la Covid-19, en tanto no pocos han emitido mensajes en video al movimiento deportivo y a la población mundial en general, para que eviten contacto con personas en la calle, se mantengan en sus hogares y practiquen, como principal mecanismo preventivo antes esta pandemia, el aislamiento social.

Hablábamos de la repercusión o “daños colaterales” que pudieran derivarse como consecuencia del impasse provocado por esta pandemia. En Japón, sede de la cita bajo los cinco aros, las pérdidas serán millonarias, al igual que en los principales certámenes ligueros de fútbol, baloncesto, balonmano y voleibol. En el caso del más universal incluso, con encrucijadas de definición en las principales ligas.

Eso, sin mencionar, de forma sensata desde mi parecer, la jugada de la FIFA de extender hasta 24 años de forma excepcional, el límite de edad de los jugadores que pueden integrar las selecciones olímpicas de cara a la competición en tierras del Sol Naciente.

En el caso del béisbol no han arrancado las principales competiciones de clubes, ni siquiera la de Sudcorea, que se proyectaba como la indicada para cortar el estambre en calidad de pionera, incluso con exigencia para sus jugadores de portar nasobucos una vez dado el play ball.

Mientras, en la cuerda floja está la posible participación de la escuadra de béisbol nipona, una de las principales animadoras históricas en estas lides y puntera del ranking Mundial de la WBSC con 5 515 puntos, en el Clásico Mundial del 2021.

A eso le sumamos, paros en los sistemas de rankings, procesos de clasificación y otras variables supeditadas a los cambios de estructura y engranaje de Federaciones y Comités Olímpicos Nacionales a escala global.

A continuación pondremos a colación dos ejemplos de federaciones prestigiosas en el panorama deportivo, las cuales han tomado ya decisiones importantes sobre su agenda venidera.

Toros desde la barrera en campo y pista

La primera de ellas es la World Athletics, institución rectora del atletismo y que cuenta con 214 federaciones afiliadas, incluso alberga mayor número de naciones que el Comité Olímpico Internacional (205).

A propósito, la jugada o enroque más interesante de esta entidad rectorada por Sebastian Coe la hallamos en el Mundial al aire libre de Eugene, Oregón, Estados Unidos, el cual se desarrollará entre el 15 y el 24 de julio de 2022.

Asimismo se anunciaron las suspensiones de las paradas de la Wanda Diamond League que estaban previstas para mayo. Hasta la fecha hay cinco cancelaciones, aunque es muy probable que el número continúe creciendo.

A las paradas de Doha y China, previstas de inicio para abril, se suman Estocolmo (24 de mayo), Roma (28 de mayo) y Rabat (29 de mayo). Eso deja a la estadounidense Eugene (7 de junio) como la posible arrancada del afamado circuito, aunque siendo objetivos y analizando la situación pandémica existente en Estados Unidos, parece poco probable que el disparo inicial del starter suene en dicha urbe.

Los responsables de la Wanda Diamond League aseguraron que tratarán de buscar nuevas fechas para los mítines, aunque nada puede asegurarse por el momento. La salud de los atletas y su seguridad se antojan como lo fundamental, y así lo expresaron en un comunicado oficial.

En esa cuerda de las suspensiones tampoco verán acción los menores de 20 años en Nairobi, Kenia. Allí estaba programada la lid del orbe entre el 7 y el 12 de julio, pero igualmente tendrán que esperar por cómo se comporta el mapa del Covid-19 en los próximos meses y estar atentos a la forma deportiva para cuando se oficialice una posible reprogramación.

Pero lo más notorio es que desde desde este 6 de abril y hasta el próximo 30 de noviembre queda suspendido todo el programa de clasificación por lo que no serán tenidos en cuenta los resultados que puedan ocurrir en ese lapso, incluso aunque logre controlarse la pandemia de la COVID-19 y se normalicen otras competiciones.

Así, se reanudará la cruzada clasificatoria a partir del 1ro de diciembre que se volverán a tomar en cuenta una vez más los tiempos y marcas que se estampen, estableciéndose como fecha límite el 31 de mayo del 2021 para las carreras de marcha y maratón, y el 29 de junio para el resto de las especialidades.

A propósito, marcas bien exigentes las promulgadas por la World Athletics para inscribirse a la capital nipona.

Sebastian Coe, presidente de esa entidad Mundial, agradeció en el comunicado oficial la seriedad con que todos han analizado la situación y aportado opiniones para la decisión:

«Creemos que es la mejor manera de abordar la equidad para evitar desigualdades en la oportunidad de competencia en todo el mundo, dados los desafíos de los viajes internacionales y las restricciones fronterizas de los gobiernos», ratificó.

En medio de este paro cabe recordar que Cuba cuenta con 14 clasificados en el campo y pista a Tokio:

Yarisley Silva (salto con pértiga)
Denia Caballero (disco)
Yaimé Pérez (disco)
Juan Miguel Echevarría (longitud)
Maykel Massó (Longitud)
Lester Lescay (Longitud)
Liadagmis Povea (triple)
Davileyvis Velazco (triple)
Jordan Díaz (triple)
Andy Díaz (triple)
Cristian Nápoles (triple)
Luis Enrique Zayas (Altura)
Rose Mary Almanza (800m)
Zuriam Hechavarría (400m con vallas)

Se enfrían tackles y desbalances en los colchones

A tono con el panorama general que vive el movimiento deportivo Mundial y dispuestos a actuar en coordinación y a tono con las demandas del Comité Olímpico Internacional, el Buró Ejecutivo de la Unión Mundial de Luchas (UWW, por sus siglas en inglés), anunció que los restantes torneos clasificatorios rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio tendrán lugar entre marzo y abril de 2021, en las mismas sedes previstas de inicio.

De tal manera, en el tercer mes del año se celebrarán las lides de África y Oceanía (El Jadida, Marruecos), Europa (Budapest, Hungría) y Asia (Bishkek, Kirguistán).

América no aparece por ser el único continente que efectuó dicho torneo a mediados de marzo, cuando las medidas de seguridad contra la COVID-19 no incluían todavía el cierre total de fronteras en Ottawa, Canadá, escenario donde una decena de gladiadores antillanos hizo el grado para redondear la docena de agraciados hasta este minuto.

Para abril de 2021 se proyecta el clasificatorio mundial de Sofía, Bulgaria, que pondrá fin al proceso de cualificación. Allí estarían varios de los cubanos pendientes de pasajes, fundamentalmente los libristas Reineris Andreu (57 kg) y Yurieski Torreblanca (86), además de un posible candidato en los 125, desde nuestra perspectiva. Comitiva que pudiera redondearse con la fémina Mylaimis de la Caridad Marín, quien con un año más de experiencia, pudiera aumentar su arsenal competitivo.

Ante la amenaza que aún representa la pandemia del Coronavirus, la UWW pospuso todas las lides internacionales previstas hasta el 30 de junio, al tiempo que solicitó hacer lo mismo a cada uno de sus 176 países miembros con las de carácter doméstico.

Su titular, el serbio Nenad Lalovic aseguró que la celebración de los mismos dependerá de la evolución de la pandemia y de las condiciones financieras de los organizadores.

Hablamos de la lucha, una de las disciplinas pioneras en el calendario de las olimpiadas de la Era Moderna, desde Atenas 1896.

Es tal la magnitud y el poder de fuego de la Covid-19, que muchas otras federaciones seguramente seguirán los pasos del deporte rey y la lucha.

Tomado de CubaSí

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir