Putin ve positivo el acuerdo sobre reducción petrolera

El presidente ruso, Vladimir Putin, consideró hoy como muy positivo el acuerdo alcanzado por los miembros del esquema OPEP plus para la reducción de las producciones de hidrocarburo en 10 millones de barriles diarios.

Putin valoró de muy positivo el arreglo alcanzado la víspera entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y estados como Rusia y Kazajstán, fuera de ese bloque, indicó el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.

El compromiso fue alcanzado entre 23 de los 22 países participantes en las negociaciones, comentó el portavoz, en alusión a la excepción de México, cuyo gobierno dio hoy su visto bueno a esa avenencia.

México y EEUU alcanzan acuerdo compensatorio

Según medios de prensa locales, este viernes el presidente de México, Andrés López Obrador, anunció haber llegado a un acuerdo con su par estadounidense, Donald Trump, para disminuir la producción petrolera diaria, de acuerdo con la exigencia que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) le hizo al país latinoamericano.

La organización pidió a México reducir 400 mil barriles de petróleos diarios (bpd), algo que el gobierno de López Obrador consideró excesivo.

Sin embargo, el país latinoamericano se comprometió a disminuir solo 100 mil barriles. Para compensar a favor de México, EE.UU. acordó bajar 250 mil bpd adicionales, lo que sumaría 350 mil bpd, cifra cercana a la exigencia.

«Siento que no nos va a afectar (la reducción de 100 mil barriles diarios). Vamos a esperar. Siento que fue bueno el acuerdo», afirmó el mandatario latinoamericano.

Sacudida de la Covid-19 a los mercados

Por su parte, el ministro ruso de Energía, Alexander Novak, advirtió que el coronavirus SARS CoV-2, responsable de la pandemia de Covid-19, causará grandes sacudidas a la economía mundial, mucho más fuertes que las causadas por la crisis financiera de 2008-2009 en el orbe.

No solo se trata de los daños para la salud de las personas, sino para la economía en el mundo, declaró Novak al participar en una reunión en formato de videoconferencia con sus similares del Grupo de los 20 (G-20).

Ello requerirá de adecuadas medidas de respuesta para cumplir con la tarea encomendada por la cumbre de los jefes de Estado del G-20, también celebrada por primera vez en formato online, de defender los intereses de nuestros ciudadanos, aseguró.

Debemos resolver de conjunto la misión de liquidar la pandemia y de erradicar sus consecuencias socioeconómicas, comentó el ministro.

La víspera, Novak advirtió sobre la drástica caída de la demanda petrolera en una reunión con sus similares de la OPEP para buscar una solución en la estabilidad de ese mercado.

Durante un intercambio en régimen de videoconferencia, Novak señaló que la abundancia de la oferta creada, sobre todo, en las últimas semanas, obligó al almacenamiento del crudo extraído, un fenómeno que consideró muy negativo.

Medios de prensa comentaron que en el arreglo Arabia Saudita debe recortar 4 millones de toneladas diarias respecto a la producción registrada en este mes de más de 12 millones de barriles.

De su lado, Rusia deberá recortar 1,6 millones respecto a las extracciones acumuladas como promedio en el primer trimestre de este año. (Con información de Prensa Latina y Actualidad RT)

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir