Putin: el significado moral del Día de la Victoria es grande

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, felicitó hoy 9 de mayo a la nación con motivo del 75.º aniversario de la Victoria sobre la Alemania nazi en la Gran Guerra Patria.

Después de depositar flores en la Llama Eterna cerca de la Tumba del Soldado Desconocido, en los Jardines de Alejandro, frente al muro del Kremlin en Moscú, Putin se dirigió a la población rusa.

«Con todo mi corazón los felicito en el Día de la Victoria. Para nosotros, esta es la fiesta más importante y preciosa«, declaró Putin, agregando que «el significado espiritual y moral del Día de la Victoria sigue siendo invariablemente grande», y la actitud de los rusos hacia este día es «sagrada».

«Los grandiosos logros [de los veteranos de la Gran Guerra Patria] no se pueden medir ni pagar de ninguna manera. Salvaron la Patria, la vida de las generaciones futuras, liberaron a Europa, defendieron el mundo», declaró el jefe de Estado ruso y subrayó que «el tiempo no tiene poder sobre su coraje y unidad, dignidad y espíritu de acero«.

Vladímir Putin asimismo honró con un minuto de silencio la memoria de los 26,6 millones de ciudadanos soviéticos que fallecieron durante la Gran Guerra Patria.

«Celebraremos el 75.º aniversario de la Victoria ampliamente y con dignidad»

Este año el desfile militar anual con motivo del Día de la Victoria fue pospuesto debido a la pandemia de coronavirus. No obstante, el mandatario ruso prometió este sábado que el 75.º aniversario de la Victoria sobre la Alemania nazi será celebrado «ampliamente» y «con dignidad» después de que el virus retroceda.

«Definitivamente —como de costumbre, amplia y solemnemente— celebraremos la fecha del aniversario; lo haremos con dignidad, como dicta nuestro deber hacia quienes sufrieron, lograron y completaron la Victoria», señaló Putin.

«Nuestros veteranos lucharon por la vida contra la muerte, y nosotros siempre seguiremos el ejemplo de su cohesión y resistencia«, continuó Putin, al tiempo que hizo hincapié en que los rusos comparten una memoria, esperanzas y aspiraciones comunes y una responsabilidad para el presente y el futuro.

«Sabemos y creemos firmemente que somos invencibles cuando estamos juntos«, concluyó el presidente.

El discurso en video

Después del discurso del presidente, comenzó el desfile aéreo en la capital, en el que participaron 75 aeronaves. Desfiles aéreos también se han llevado a cabo en otras 32 ciudades del país.

En el cielo de Moscú, un grupo de helicópteros inauguró el desfile aéreo, entre ellos el más pesado de los helicópteros militares, el Mi-26, seguido por cuatro Mi-8AMTS multipropósito, helicópteros de ataque Mi-35M, varios Ka-52 y cinco helicópteros Mi-28N.

En el desfile tomaron parte también bombarderos de largo alcance Tu-95MS, bombarderos portamisiles Tu-160, bombarderos estratégicos Tu-22MS, un avión cisterna Il-78, aviones de transporte militar Il-76MD, así como cazas Su-30SM, SU-35S, MiG-29SMT, MiG-31K, bombarderos Su-24M y Su-34, y cazas de quinta generación Su-57.

Como ya resulta tradicional, el desfile contó con la presencia de los grupos de vuelo acrobático Russkie Vítiazi (‘Caballeros rusos’) y Strizhí (‘Vencejos’). Seis aviones de ataque Su-25 cerraron el desfile aéreo dejando en el cielo moscovita los colores de la bandera nacional de Rusia.

Poco después, Putin recibió a los participantes del desfile de la Guardia Montada y la Guardia de a Pie del Regimiento del Kremlin, a quienes comentó que «Hace 75 años, en mayo de 1945, el Ejército Rojo puso fin a la tragedia del siglo XX, completó triunfalmente la batalla más brutal de la historia, que fue justa, heroica y sacrificial para todo los ciudadanos soviéticos».

El presidente asimismo aseguró que todos los planes para el desarrollo del Ejército y la Armada de Rusia serán cumplidos. «No debería haber ninguna duda al respecto», subrayó Putin.

De acuerdo con el mandatario, las Fuerzas Armadas rusas «recibieron y recibirán el equipo más moderno». «Y sabemos lo principal: esta arma está en manos confiables, está confiado a personas inspiradas e impulsadas por el amor a la patria y a su pueblo, por la fidelidad a nuestra memoria histórica, la gran herencia de los soldados de la Victoria», aseveró Putin.

El presidente aseveró que el Ejército y la Armada de Rusia «son fieles a las tradiciones militares del pasado», como han demostrado «en batallas contra el terrorismo internacional», durante las cuales los defensores de la patria de hoy resuelven «las tareas más difíciles para garantizar la seguridad del país».

Asimismo, la tarde de este 9 de mayo tendrán lugar espectáculos de fuegos artificiales con motivo del 75.º aniversario de la Victoria sobre la Alemania nazi en la Gran Guerra Patria, contienda que costó la vida a 26,6 millones de ciudadanos soviéticos.

Actualidad RT

Actualidad RT

Primer canal de televisión ruso en idioma castellano con señal de alcance mundial. Comenzó a emitir desde Moscú en diciembre de 2009. Hoy figura a la cabeza entre las páginas web informativas con más audiencia entre las que emiten en idioma español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir