Putin rechaza intentos de "distorsionar" historia de la Segunda Guerra Mundial

Putin rechaza intentos de “distorsionar” historia de la Segunda Guerra Mundial

"Nuestra respuesta a la mentira es la verdad", advirtió el presidente ruso Vladimir Putin. /Foto: Aleksey Nikolskyi (Sputnik)

"Nuestra respuesta a la mentira es la verdad", advirtió el presidente ruso Vladimir Putin. /Foto: Aleksey Nikolskyi (Sputnik)

El presidente ruso, Vladimir Putin, arremetió hoy contra las maniobras del Parlamento Europeo (UE) de reescribir la historia de la Segunda Guerra Mundial, incluidos los intentos de culpar a la Unión Soviética del inicio de esa contienda.

Durante una reunión de la organización ‘Verdad’ (Pravda), dedicada a los preparativos para la conmemoración del 75.º aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi, Putin denunció que los intentos de distorsionar la historia de la Segunda Guerra Mundial “no cesan”, proviniendo ahora incluso de instituciones europeas “respetables”, pero Rusia seguirá buscando la verdad.

El mandatario ruso ha destacado que, además de “los herederos de los cómplices nazis”, a los continuados intentos de “distorsionar esta verdad histórica” ya se unen incluso “algunas instituciones internacionales y estructuras europeas bastante respetables”.

En este sentido, Putin recordó que una reciente resolución del Parlamento Europeo “puso prácticamente al mismo nivel” a los agresores nazis y a la URSS, “como si hubieran olvidado quién atacó a Polonia el 1 de septiembre de 1939 y a la Unión Soviética el 22 de junio de 1941”.

Relacionado || El gran negocio de las guerras mundiales

Mientras, aquellos que tratan de desafiar “a una mentira tan infundada y descarada” son acusados “de una guerra de información contra una Europa democrática”, denunció el mandatario ruso.

Por su parte, el ministro de Defensa Serguei Shoigu se refirió al incremento de los casos de profanación, daño o eliminación de monumentos y memoriales dedicados a los libertadores del Ejército Rojo en Europa en países como Polonia, Alemania, Estonia, Lituania, Letonia y Ucrania.

Anteponer la verdad a la mentira

El mandatario ruso indicó que para reforzar más los argumentos manejados para preparar la jornada de homenaje por el 75 aniversario de la Victoria, el próximo año, se deben emplear los datos de archivos desclasificados como base de los trabajos científicos en ese sentido.

Las declaraciones del mandatario ruso están referidas a consecuencias de la adopción en países del este europeo de las llamadas leyes de ‘descomunización’, por las cuales se prohíbe, en primer lugar, cualquier mención o exhibición de símbolos relacionados con la Unión Soviética.

Paralelo a ello, la mencionada campaña busca negar cualquier aspecto positivo de la época soviética e intenta igualar los horrores del exterminio de millones de personas perpetrado por el régimen fascista alemán, con hechos de la Unión Soviética.

Ello en realidad, como explican aquí medios de prensa locales, busca glorificar a los colaboracionistas del fascismo o a quienes sirvieron en sus filas, como el caso de bandas nacionalistas en Ucrania, Estonia, Letonia y Lituania que se unieron a las filas de las SS.

En el caso de las repúblicas exsoviéticas, se trata de justificar los argumentos de una supuesta ocupación de su territorio por la Unión Soviética.

“Nuestra respuesta a la mentira es la verdad”, advirtió Putin, para asegurar que Rusia continuará hablando y publicando materiales de archivo sobre eventos y hechos de la Gran Guerra Patria (1941-1945). (Resumen de agencias)

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share