Putin afirma que aceptará con gusto la invitación para visitar Cuba
dom. Dic 15th, 2019

Putin afirma que aceptará con gusto la invitación para visitar Cuba

"Aprovecharé sin falta la invitación", dijo Putin este 29 de octubre en una reunión con su par cubano. /Foto: Alexandr Vilf

"Aprovecharé sin falta la invitación", dijo Putin este 29 de octubre en una reunión con su par cubano. /Foto: Alexandr Vilf

Moscú y La Habana refuerzan lazos durante la visita de Díaz-Canel a Rusia

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó hoy que aceptará con gusto la invitación para visitar Cuba, al reunirse con su similar de ese país caribeño, Miguel Díaz-Canel, en la residencia Novoe Ogoriovo, en las afueras de Moscú.

Putin felicitó a Díaz-Canel por su elección como presidente de Cuba. ‘El año pasado usted realizó una visita oficial a este país, pero ahora lo hace por primera vez en calidad de jefe de Estado de la República de Cuba, como lo prevé la nueva Constitución’, apuntó.

Asimismo, afirmó que en Rusia conocen bien la historia de los nexos entre los dos países. Quisiera destacar que este año usted realiza una visita amplia, espero que haya sido interesante y útil, indicó.

El jefe de Estado ruso también se refirió al incremento del intercambio comercial bilateral en un 33 por ciento el pasado año y subrayó que en Rusia siempre vieron con especial simpatía la posición independiente de Cuba y su política soberana.

Encuentro con el primer ministro

El encuentro entre el Primer Ministro ruso Dmitri Medvedev y el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel se produjo en las primeras horas de la tarde de este martes en la Casa de Protocolo del Gobierno. /Foto: Antonio Rondón (Prensa Latina)
El encuentro entre el Primer Ministro ruso Dmitri Medvedev y el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel se produjo en las primeras horas de la tarde de este martes en la Casa de Protocolo del Gobierno. /Foto: Antonio Rondón (Prensa Latina)

Poco después del mediodía de este martes, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se reunió también con el primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, a quien transmitió un saludo especial del primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro.

En el encuentro en el capitalino Palacio de Protocolo del gobierno ruso, Díaz-Canel, destacó que en Cuba existe gran satisfacción por la reunión que sostuvo Medvedev con Raúl Castro, durante su visita a principios de este mes a La Habana.

Además, el mandatario cubano destacó el interés mostrado por el jefe de Gobierno ruso para, no solo continuar la participación en el programa de desarrollo de la isla hasta el 2030, sino también proponer nuevas ideas con vistas a ampliar la cooperación.

El primer ministro ruso, a su vez, invitó al jefe de Estado de Cuba a participar en los festejos por el día de la Victoria, el 9 de mayo del próximo año, cuando se celebra el 75 aniversario de ese acontecimiento.

Poco antes de participar en un encuentro con su similar ruso, Vladimir Putin, en la residencia de Novoe Ogoriovo, en las afueras de esta urbe, Díaz-Canel se refirió a la importancia de la visita de Medvedev para impulsar las relaciones bilaterales, que cuentan con una alta prioridad otorgada por ambos gobiernos.

En la actualidad, Rusia es el segundo socio comercial de Cuba en Europa, y el quinto en el comercio de La Habana con el mundo.

Diálogo con empresarios

Con anterioridad, el jefe de Estado de la isla caribeña sostuvo un encuentro con empresarios rusos en los que escuchó el estado de avance de proyectos conjuntos, incluido en la esfera metalúrgica, la construcción de maquinarías, la energía, el transporte y en la bancaria.

En la reunión, el mandatario cubano destacó las dificultades por las que atraviesa su país a partir del refuerzo del bloqueo por Estados Unidos, pero reafirmó la voluntad de nunca hacer concesiones y de continuar con los programas de desarrollo de la nación caribeña.

Al encuentro acudieron directivos de empresas energéticas como InterRAO, Sinara (locomotoras), GAZ (automotriz), Transneft y Zarubezhneft (petróleo), bancos y la Empresa de Ferrocarriles de Rusia (RZHD, en ruso), entre otras.

Invitación a invertir en la Zona Especial de desarrollo Mariel

Los empresarios rusos se refirieron a la posibilidad de montar ensambladoras en Cuba, mientras que el jefe de estado los llamó a participar con más inversiones en los programas de desarrollo de la isla.

El mandatario cubano indicó que Biocubafarma trabaja con las regiones rusas a partir de las potencialidades que hay en ellas para identificar nuevos nichos de mercado donde se pueden concretar exportaciones de bienes y servicios, apuntó.

Además, destacó que los ministros de los sectores más involucrados en las esferas de cooperación mutua estaban presentes en el desayuno de trabajo con los empresarios.

Por la parte cubana asistieron al encuentro el ministro cubano de Asuntos Exteriores, Bruno Rodríguez; el titular de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo; de Agricultura, Gustavo Rodríguez; de Industria, Alfredo López; y de Transporte, Eduardo Rodríguez.

Además, a las conversaciones asistió el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Durante la jornada matutina, el presidente de Cuba visitó el parque Zariadie, la galería de artes Tretiakov y realizó un recorrido por el capitalino bulevar de Arbat. (Resumen con informaciones de Sputniknews y Prensa Latina)

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share