Pura cubanía con Maraguán en Cienfuegos

El concierto único del Conjunto Artístico Maragúan en el teatro Tomás Terry de Cienfuegos como parte de las salutaciones por el aniversario 198 de la ciudad y la Semana de la Cultura supuso un espectáculo dador de autoctonía e identidad, cuya concreción escénica derrochó una joie de vivre de veras refocilante, impregnada merced al entusiasmo creativo de estos jóvenes artistas aficionados de la Universidad de Camagüey.

La agrupación fundada en 1981 que ha representado a Cuba en 354 festivales internacionales propuso en Cienfuegos una sabrosa zambullida dentro de las acendradas tradiciones sonoras del panteón insular.

Tras una apertura indagatoria a la cosmogonía afrocubana más ligada a la expresión folclórica, caminaron diversos ritmos a través de miradas tan frescas como comprometidas al son, danzón, mozambique, pilón, la guaracha u otros escudos musicales patrios.

La limpieza en el diseño escenográfico y la calidad de las interpretaciones marcaron el episodio territorial del colectivo camagüeyano.

En cambio, el espectáculo se resintió desde el plano dramatúrgico, al no existir dinámicas solventes de yuxtaposición de los diferentes cuadros o segmentos artísticos, sin duda debido a la decisión de favorecer la irrupción de expresiones locales que (con independencia de su calidad, la cual aquí no cuestionamos; o de su presunta pertinencia en el contexto de aniversario de la ciudad) tendieron a entorpecer la línea de desarrollo y los clímax de los cuales hacen gala las presentaciones de Maraguán.

Diversos pasajes del espectáculo del Conjunto Artístico de la Universidad de Camagüey en el teatro Tomás Terry, como parte de las celebraciones de la Semana de la Cultura Cienfueguera./Fotos: Juan Carlos Dorado
Diversos pasajes del espectáculo del Conjunto Artístico de la Universidad de Camagüey en el teatro Tomás Terry, como parte de las celebraciones de la Semana de la Cultura Cienfueguera./Fotos: Juan Carlos Dorado

Julio Martínez Molina

Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana. Periodista del diario 5 de Septiembre y crítico audiovisual. Miembro de la UPEC, la UNEAC, la FIPRESCI y la Asociación Cubana de la Crítica Cinematográfica

4 Comentarios en “Pura cubanía con Maraguán en Cienfuegos

  • el 5 mayo, 2017 a las 10:03 am
    Permalink

    Yosmel: si el periodismo robótico, despojado de belleza, categorías valorativas y alejado de nuestra magna lengua que propones llega a imperar algún día en la parcela cultural, en ese momento daría yo por terminada mi relación de escritura y lectura con este. Cuanto debes procurar en tus alumnos es que lean, busquen, analicen, no se dejen asustar por la lengua materna ni tampoco por la extranjera. Solo así se le podrá encontrar el sentido del contenido a lo que parece no tenerlo. Por otro lado, mi intención no fue criticar al aporte artístico universitario nuestro en el espectáculo, de hecho así lo dice el texto, sino su engarce nada idóneo en la ocasión con Maraguán. Sé que eso puede haber molestado, pero es el deber de la prensa señalar, aun cuando no complazca y genere reacciones que aunque en apariencia se proyecten hacia otro blanco de sentidos, en el fondo amplifiquen velados enojos no explícitos en el mensaje del receptor, aunque por supuesto este no tenga que ser justamente el caso suyo pero sí el de otros. Gracias por su comentario. Saludos del autor.

    Respuesta
  • el 5 mayo, 2017 a las 1:05 am
    Permalink

    …¨una joie de vivre de veras refocilante, impregnada merced¨… (necesita ser traducido, no es elemental)
    …¨acendradas tradiciones sonoras del panteón insular. (es incorrecto hablar de tradiciones sonoras, mucho menos en este contexto de un espectáculo de este tipo, pues se trata de un hecho músico-danzario, ademas no es empleado para el patrimonio sonoro el término tradicional (yo no pudiera mencionar una tradición puramente sonora, pues ellas casi siempre complementan o acompañan otras de mayor jerarquía o dimensión. Por otro lado, las expresiones de la cultura popular tradicional de nuestro pueblo, no constituyen dioses para constituir un: panteón insular, aunque se utilice el término panteón Yorubá, para nombrar al conjunto de deidades propia de esta religión afro-cubanas ). No se qué pensará el Dr. Juan Jesús Guanche del Centro Juan Marinello, de este particular?
    … La limpieza en el diseño escenográfico (el término limpieza, siempre se asocia a la creación coreográfica, pues desde las leyes del diseño escénico, existen otros mas precisos, pues limpieza pudiera referirse a falta de polvo o recién lavado) al parecer por las imágenes que muestra, la escena carecía de todo tipo de diseño.
    … escudos musicales patrios,
    … episodio territorial del colectivo camagüeyano,
    … dinámicas solventes de yuxtaposición,
    Estas agrupaciones, pudieran tener igualmente un análisis de interpretación semántica, pero no es el objetivo. Se trata de que su trabajo es informar y debe hacerlo empleando términos claros y válidos, sin que la búsqueda de riqueza lingüística agreda definiciones y conceptos de otras especialidades y ramas del saber. Yo admiro a los periodistas por la difícil responsabilidad que entraña su trabajo, por eso les enseño a mis alumnos en la Universidad, que el conocimiento y la sabiduría no siempre está representado en frases y palabras de innecesaria complejidad, que en muchas oportunidades carecen de contenido verdadero y pueden representar un alarde vano de dominio intelectual.

    Respuesta
  • el 4 mayo, 2017 a las 7:44 am
    Permalink

    Yosmel, ni idea de este galimatías, porque el texto estaba en nivel de lectura de elemental a básico, casi para primaria. Pero, en fin, whatever, como dicen en otros lados. Lo que importa es qué viva Maraguán y qué vivan nuestros universitarios, hablen español o no. Saludos del autor.

    Respuesta
  • el 3 mayo, 2017 a las 6:31 pm
    Permalink

    Mas allá del colosal esfuerzo realizado por mi modesto intelecto universitario, para descifrar sin total resultado; la prolífera adjetivación de conceptos e imágenes; in contraponitur, del texto. Creo entender que fue otra exitosa gira de nuestro querido Maraguán. Felicidades a todos!!!! Ahora voy un momento a traducir el texto, sobre la máxima de «Menos es mas y disfrutamos todos».

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir