Punto de venta de productos agropecuarios: experiencia que llegó para quedarse

“El punto de compra-venta de productos agropecuarios que iniciamos en la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Antonio Maceo, de Horquita, llegó para quedarse”, así lo aseguró Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura en nuestro país, quien en un reciente recorrido pudo comprobar el funcionamiento del primero de estos sitios que deja saldos positivos para la Cooperativa, Acopio, y mejor aún, para la alimentación del pueblo.

Modesto Rodríguez Rodríguez, presidente de la “Antonio Maceo”, de Horquita en el municipio de Abreus, explica en qué consiste este proceder novedoso y necesario”:  Este punto viene a reordenar mucho mejor la comercialización de las producciones; o sea la compra de las producciones a los productores y la venta a Acopio. Dispondremos de varios días de compra en la semana y la Empresa de Acopio va a diseñar un sistema de enrutamiento y pondrá un transporte para recoger los productos. El margen de acarreo para el productor nunca será menor de un peso, y puede variar en dependencia del tipo de cosecha, la calidad y sus volúmenes”, aseguró.

En opinión del experimentado productor, este punto fortalece las relaciones de trabajo entre Acopio y la cooperativa porque “le facilita a  ellos a partir del enrutamiento, un mayor desenvolvimiento de la transportación de la mercancía; de hecho, porque la cooperativa le compra a los campesinos y le vende a Acopio.  Además, contamos con un área de muestreo  de la calidad, y eso también contribuye a que Acopio no tenga pérdidas financieras. Igual sucede cuando lo enviamos al consumo social; los hospitales, escuelas y demás centros recibirían un producto de calidad”.

Por otro lado, el sistema recién surgido y al que aún le queda mucho por perfeccionar, propicia que los campesinos no tengan que “esperar” por Acopio, ni se pierdan volúmenes importantes de cosecha, pues al venderlos a la cooperativa es mucho más expedito el proceso. “Ahora el campesino debe traer sus producciones con los medios que tenga,y si fuera necesario la cooperativa va hasta el surco a buscar los renglones producidos”, afirma el presidente del Consejo de Defensa Provincial, Félix Duartes Ortega.

El primer secretario del Partido en Cienfuegos señala la responsabilidad de los campesinos para con el resultado de su trabajo. “Eso va a garantizar mayor control a la cooperativa, y con el beneficio de las producciones permite a Acopio tener mejor calidad”.

¿Cómo estimular a los productores para que mantengan la variedad, calidad y cantidad de sus producciones? ¿Cómo funcionará el pago a los campesinos?

El presidente de la CCS Antonio Maceo,  Modesto Rodríguez Rodríguez explica que “anteriormente Acopio nos pagaba en 30 días y había que ir a conciliar al municipio. Ahora, en el acto de la compra, vamos a conciliar las producciones y en once días nos efectúan el pago”.

“El futuro está en que podamos pagar con mayor inmediatez”, asegura Yankiet Hechevarría Castellanos, director provincial de Acopio.

OPINA UN PRODUCTOR

Gabriel  Rodríguez Albelo tiene 23 años, y juntos a tres desus hermanosforma parte de la CCS Antonio Maceo: “Me parece una buena idea, porque en otros tiempos había que esperar a que fueran a buscar lo que cosechábamos a la finca; muchas veces se quedaba ahí porque no había transporte ni nada.

“Ahora contamos con mejores posibilidades,porque nosotros mismos traemos la producción, nos la pesan, nos hacen una factura y luego Acopio se encarga; y si no, se puede vender en el punto de venta que tiene la cooperativa”.

Este criterio es solo una muestra de la aceptación del punto de compra-venta de productos agropecuarios que surge con “muy bien pie”, pero que admite perfeccionarse tal y como se sugirió por la máxima dirección del Partido en la provincia y del Ministerio de la Agricultura.

Acarreo, acopio, venta mayorista y minorista, son las cuatro fases del sistema comercial de Acopio en el que el punto de compra-venta de productos agropecuarios tiene una función esencial, básica y definitoria, pues permite todo el control posible y el estímulo al incremento de las cosechas.

Quizás la valoración de Nelson Concepción de la Cruz, presidente del Grupo Empresarial  de Acopio del Ministerio de la Agricultura resume nítidamente la valía de una experiencia que se extenderá paulatinamente a las más de cuatro mil cooperativas del país: “(…) el punto de acopio es el eslabón primario; ahí es donde nace la producción y la comercialización. El punto de la CCS está bien diseñado; según vayamos teniendo los recursos hay que ponerlos; por ejemplo, el calibrador, el medidor de humedad, pues ese es el sitio donde el campesino deja sus producciones. Muy importante es el ratificado, luego del contrato y que haya seriedad en que el campesino venga al punto y le compren. Es importante que exista el envase y, de cara al futuro, hay que disponer de un lugar para los animales”.

“Me parece una buena idea, porque en otros tiempos había que esperar a que fueran a buscar lo que cosechábamos a la finca“./Foto: Tay B. Toscano
“Me parece una buena idea, porque en otros tiempos había que esperar a que fueran a buscar lo que cosechábamos a la finca“./Foto: Tay B. Toscano
Relacionado || Cuba: ¿Cómo se propone asegurar la alimentación en medio del bloqueo y del azote de la pandemia?
Tay Beatriz Toscano Jerez

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Un Comentario en “Punto de venta de productos agropecuarios: experiencia que llegó para quedarse

  • Avatar
    el 15 mayo, 2020 a las 9:54 am
    Permalink

    A decir verdad, los puntos de compra y venta, fue una idea original del proyecto de la Agricultura suburbana en el marco del PROGRAMA NACIONAL DE LA AU/ASU/FAM, Que por orientaciones de Raul, dirigio el Dr. Adolfo Rodriguez Nodals
    Como principio estos puntos estaban situados a menos de 5 km del productor, para facilitar el traslado de las producciones por medios alternativos.
    Por tanto pienso que sería retomar y poner en práctica lo que con tanto esfuerzo se planifico con ayuda de la ENPA y con la participacion de un gran numero de compañeros de todos los municipios del país.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir