Puertas abiertas al Concurso Nacional de Colografía | 5 de Septiembre.
jue. Dic 12th, 2019

Puertas abiertas al Concurso Nacional de Colografía

Del 4 al 7 de abril de 2017 Cienfuegos volverá a ser la capital del grabado en Cuba, a propósito de la celebración aquí de la tercera edición del Concurso Nacional de Colografía Belkis Ayón, evento que abre sus puertas a artistas de la plástica y estudiantes de esa especialidad en el país.

Según Katia Ayón Manso, coordinadora del certamen, la cita potenciará la labor de las mujeres en el grabado, de ahí la intención de conformar un jurado compuesto por féminas vinculadas a las artes plásticas desde sus distintas expresiones, o bien desde la crítica.

Como parte del programa, se prevé un encuentro con representantes de los diferentes talleres de grabado que existen a lo largo del archipiélago, a fin de intercambiar experiencias acerca de la colografía, no siempre valorada con justeza en el ámbito artístico.

“El concurso busca realzar la importancia de esta técnica, sobre todo con el objetivo de lograr el acercamiento de los jóvenes. Resulta una manifestación difícil, porque parte de una matriz y deben hacerse varios procedimientos manuales para llegar a la obra final. Quizás por eso permanece un poco relegada”, comenta Katia Ayón.

Una vez exhibidas en Cienfuegos las obras en competencia, se expondrán en La Habana durante un mes, específicamente en el Museo Casa Benito Juárez. Incluso, los ganadores realizarán una residencia con destacados exponentes de la plástica nacional.

La primera edición del concurso aconteció en 2013, gracias a la idea de Rafael Cáceres Valladares, presidente de la Sociedad Gráfica en la región centro sur de Cuba. Desde entonces, deviene homenaje póstumo a la irrepetible figura de Belkis Ayón Manso, una artista exitosa en los más rigurosos círculos del arte internacional durante el pasado siglo, hasta el punto de que todavía hoy su obra aparece registrada en importantes colecciones del mundo.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share