Publiciart: nuevo proyecto de desarrollo local en Cienfuegos | 5 de Septiembre.
mié. Ago 21st, 2019

Publiciart: nuevo proyecto de desarrollo local en Cienfuegos

En esta tienda de Pamex Cienfuegos se dan los primeros pasos del proyecto de desarrollo local Publiciart. /Foto: Roberto Alfonso Lara

En esta tienda de Pamex Cienfuegos se dan los primeros pasos del proyecto de desarrollo local Publiciart. /Foto: Roberto Alfonso Lara

Gráfica y artesanía confluyen en el nuevo proyecto de desarrollo local impulsado en Cienfuegos por la empresa de Producciones de Artículos para el Mercado (Pamex). Bajo el nombre de Publiciart, la iniciativa fusiona la cerámica decorativa y utilitaria con la publicidad, en respuesta a una demanda del gobierno en el territorio.

“Junto a las confecciones textiles, este es otro de los objetivos de trabajo para el actual año, apuntó Heidelber Leal Maldonado, director de la unidad básica de Pamex Cienfuegos. Se implementa en la tienda de la entidad, ubicada en la calle San Carlos, específicamente en el Centro Histórico de la Perla del Sur.

“Tras adquirir el equipamiento por medio de un donativo, allí damos los primeros pasos en la tirada y encuadernación de documentos, así como en la impresión de folletos y pancartas. En una segunda etapa, pretendemos ampliar las producciones, para estar en capacidad de competir con los particulares que hoy prestan este servicio”, añadió.

En su “fase de puesta en marcha”, el proyecto dispone de la mayor parte de la maquinaria y de casi el 60 por ciento de las materias primas. Para luego, se propone incorporar otros equipos más sofisticados como los cortadores láseres, los plotters de calado e impresión, además de la tecnología de sublimación.

“Esta última nos permitiría estampar imágenes, fotos y mensajes sobre diferentes tipos de cerámicas. Y así mismo en confecciones textiles como pullovers, gorras, mochilas, jabas y otros artículos”, explicó Yoany Sarduy Corcho, director de Publiciart.

Según directivos de Pamex, aunque su encargo principal estará subordinado a las campañas de comunicación del gobierno en la provincia, también ofertará sus servicios a la población con precios por debajo de las tarifas del sector no estatal.

“De cara al futuro, tenemos la intención de fortalecerlo a través de la adquisición de pigmentos, barnices y otros insumos, para darle un mejor acabado a los productos de artesanía. En el caso de la publicidad, la estrategia es sumar otras tecnologías para ofrecer mayores prestaciones a ciudadanos y organismos”, comentó Sarduy Corcho.

Publiciart clasifica como el segundo proyecto de desarrollo local gestionado por Pamex Cienfuegos. Esta empresa administra más de treinta talleres y surte con cerca de 70 productos a mercados industriales y a entidades de la región centro sur de Cuba, con un saldo favorable en sus ventas en los últimos años.

“Son la mejor alternativa para la empresa, sostuvo Leal Maldonado. Favorecen la sustitución de importaciones y brindan la posibilidad de financiarnos económicamente y revertir los ingresos en resultados positivos. Hemos logrado remunerar de manera eficiente y a gran escala a la mayoría de los trabajadores, y la población se beneficia con la venta de productos (almohadas, cortinas, overoles), muy aceptados hasta ahora”.

Todavía en su fase inicial, en Publiciart ya se trabaja en la impresión de documentos gubernamentales. /Foto: Roberto Alfonso Lara
Todavía en su fase inicial, en Publiciart ya se trabaja en la impresión de documentos gubernamentales. /Foto: Roberto Alfonso Lara
Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles