Psicología en directo: Los sueños… ¿sueños son? | 5 de Septiembre.
mié. Ago 21st, 2019

Psicología en directo: Los sueños… ¿sueños son?

Comprender nuestros sueños resulta difícil, aunque es innegable el gran interés que “despiertan”, pues a ciencia cierta todavía no hemos podido dominar esta actividad del cerebro. Conocemos como sueños las manifestaciones mentales que aparecen mientras dormimos, aunque el término correcto para estas es “ensueño”. En ese momento, nuestro cerebro es capaz de recrear situaciones que  anteriormente ha vivenciado, basándose en nuestros órganos de los sentidos, por lo que así podemos experimentar sabores, escuchar canciones, observar bellos paisajes, disfrutar de exquisitos aromas o abrazar a seres queridos, siendo una de las mayores expresiones del poder de nuestro cerebro, al recrear las funciones de los sentidos.

El soñar es un proceso mental involuntario dirigido por nuestro inconsciente, dándole utilización a recuerdos, aunque sin una lógica directa. Todo proceso de sueño tiene una dramaturgia, cuenta con personajes y existe una comunicación donde, por lo general, el durmiente no es “consciente” de su estado, asumiendo la historia como real. Controlar este plano del cerebro resulta complejo, y el dominio del inconsciente se manifiesta en un ejercicio sencillo que podemos realizar todos; mientras soñamos, en ocasiones, nuestro consciente puede tomar el control e indicarnos que no es más que una realidad alternativa, pero esta acción por lo general termina con el sueño en cuestión y despertamos, como si el cerebro se negara a ceder ese espacio a nuestro consciente.

Terapéuticamente existe un método de control del ensueño: el sueño lúcido, donde se aprende a controlar pesadillas recurrentes, siendo notable su resultado en pacientes con estrés postraumático y víctimas de violaciones. Al igual que nuestra personalidad es única e irrepetible, cada persona en el mundo sueña de forma particular, e incluso es muy importante la sociedad a la que pertenecemos. Este acto psico-fisiológico depende para su realización de nuestras acciones mientras estamos depiertos, pues todas las personas que aparecen en los sueños, las hemos visto por lo menos una vez en la vida, aunque su contacto con nosotros fuera irrelevante o desapercibido. El cerebro almacena mucha información a la cual no le prestamos atención, pues no es trascendente, pero igual esta ahí, pasando a formar parte del “elenco”  de nuestro inconsciente.

El llamado padre de la psicología, Freud, publica en 1900 su famoso libro La interpretación de los sueños, el cual fue muy influyente en su época. En la práctica, Freud desarrolló como una de sus principales técnicas precisamente la interpretación de los sueños mediante asociaciones libres, o sea, mientras los pacientes le contaban sus sueños, les pedía que relacionaran las situaciones oníricas con lo primero que les venía a su mente, y así concatenaba una larga serie de elementos hasta aflorar al consciente la pena que los agobiaba, porque el lenguaje de los sueños no es directo. El mundo onírico está dominado por las emociones, no por la razón, aunque depende directamente de quiénes somos o cómo pensamos. Las personas con una vida equilibrada, de buenos sentimientos, sinceras con ellas mismas y con quienes las rodean, generalmente experimentan ensueños agradables, reparadores. Llevar una vida saludable de alma y cuerpo es necesario hasta para cuando dormimos…

Piénsenlo, piénsalo.

Marlon Frank Espinosa Requesens (psicólogo)

Noticias relacionadas

3 thoughts on “Psicología en directo: Los sueños… ¿sueños son?

  1. Excelente estudio, aunque otros están diciendo que soñamos en todas las etapas, aunque solo recordamos los de la fase REM, donde ya casi estamos regresando del sueño…

  2. El vínculo entre los malos sueños y la demencia (extractos del articulo original)

    Aunque la demencia es compleja, lo que representa una serie de condiciones, una cosa es cierta: el cerebro y el nivel de funcionamiento cognitivo se ven afectados negativamente. Un área que se ve significativamente afectada a lo largo de la progresión de la demencia, es el sueño. Tal vez usted puede relacionarse?

    En este momento, los científicos no están exactamente seguros de por qué los trastornos del sueño ocurren entre esta población. Dicho esto, el sueño es un fenómeno muy complejo que está muy probablemente arraigado en la función neurológica – y debido a los efectos degenerativos, no es sorprendente que la demencia afectaría su ciclo de sueño.

    Aunque las pesadillas pueden aumentar en todos los pacientes con demencia, sueños malos tienden a ser muy prevalente entre los pacientes con demencia de cuerpos de Lewy. En muchos casos, la alteración del sueño puede ser aparente años antes de que se haga un diagnóstico…
    Entre esta población, las alteraciones del sueño más comunes son las pesadillas, acompañadas de movimientos violentos. Pueden intentar actuar sus pesadillas, golpear o gritar con miedo. Esto es lo que se conoce como RBD – trastorno rápido del comportamiento del sueño del movimiento del ojo.
    Cómo la medicación influye en el sueño.
    Hablando de medicinas, la medicación es también un área clave de interés, ya que varios medicamentos pueden influir en la calidad del sueño. Al alejarse de la demencia con cuerpos de Lewy, las personas que sufren de cualquier nivel de deterioro cognitivo que requiere medicación, están en riesgo de pesadillas inducidas por fármacos.

    Dentro de un estudio, los pacientes de Alzheimer fueron examinados en términos de desarrollo de pesadilla. Dado que esta enfermedad causa una pérdida de la función colinérgica en el cerebro, se administró el inhibidor de la acetilcolinesterasa, conocido como donepezilo. Aunque este fármaco puede mejorar el rendimiento cognitivo, también influye en la calidad del sueño y la manifestación de los sueños.

    Los investigadores encontraron una asociación clara entre pesadillas y una dosis de donepezilo en la noche entre los pacientes de Alzheimer. En comparación, cuando la dosis se tomó por la mañana, ninguno de estos pacientes informó pesadillas – lo que significa, el momento de la ingesta es relevante. Se concluyó que donepezil activa la corteza visual de asociación durante el sueño REM.

    Esto también se ha visto entre los pacientes con MCI – deterioro cognitivo leve . Se ha concluido que el uso de donepezilo puede causar una sobreactivación del sistema nervioso colinérgico, lo que resulta en problemas de sueño más graves y frecuentes. Si le preocupan los medicamentos que le receten a usted oa su ser querido, hable con su médico.

    Además, si usted o su ser querido sufre de cualquier condición comórbida y toma una serie de medicamentos, se sabe que estos fármacos inducen pesadillas e insomnio:

    Alfa-bloqueadores – Se utiliza para tratar la presión arterial alta, ya que ayudan a relajar los músculos y mejorar el flujo sanguíneo. Algunos ejemplos incluyen alfuzosina, prazosina, doxazosina y silodosina.
    Corticosteroides – Se usa para tratar la inflamación, dirigiéndose a condiciones como la artritis, el lupus y la gota. Algunos ejemplos incluyen cortisona, metilprednisolona, ​​prednisona y triamcinolona.
    Inhibidores de la colinesterasa – Como se mencionó, estos fármacos de demencia se utilizan para tratar el deterioro de la memoria y las fluctuaciones mentales. Los ejemplos incluyen donepezil, galantamine, y rivastigimine.
    Estatinas – Se usa para tratar el colesterol alto – ejemplos incluyen atorvastatina, lovastatina, rosuvastatina y simvastatina.
    Por supuesto, cada paciente individual es único, pero parece que los sueños malos pueden ser causados ​​por una combinación de factores. A medida que el cerebro se deteriora, está claro que el sueño se ve afectado – mientras que los medicamentos prescritos para los síntomas problemáticos pueden aumentar la gravedad y la frecuencia de los sueños negativos.
    Fuente: ¿Por qué los pacientes con demencia tienen malos sueños?
    https://braintest.com/why-do-dementia-patients-have-bad-dreams/

  3. Las personas que no suelen tener sueños mientras duermen están expuestas a un mayor riesgo de demencia, según un nuevo estudio publicado en la revista médica Neurology de la Academia Norteamericana de Neurología.
    Los sueños se producen durante la fase del movimiento ocular rápido (REM, por sus siglas en inglés).
    Es una de las cinco etapas del sueño. La primera fase es el sueño ligero; en la segunda, el cuerpo comienza a prepararse para un sueño más profundo, incluyendo las etapas tres y cuatro. La quinta es el sueño REM en sí.
    Durante esta fase de sueño, los ojos se mueven rápidamente y hay un aumento en la actividad cerebral, así como el incremento de la temperatura corporal, un pulso y una respiración más rápidos. La primera etapa REM ocurre entre una hora y una hora y media después de dormirse. Luego se repite varias veces durante la noche, a medida que los ciclos se repiten.
    Para el estudio, los investigadores examinaron a 321 personas con una edad media de 67 años. Recopilaron los datos de su sueño y luego los siguieron durante un promedio de 12 años. En ese tiempo, 32 personas fueron diagnosticadas con alguna forma de demencia. En concreto, 24 de ellas con la enfermedad de Alzheimer.
    Quienes desarrollaron demencia pasaban el 17% de su tiempo como promedio en sueño REM, en comparación con el 20% para aquellos que conservaron la salud mental. Por cada tanto por ciento de reducción en el sueño REM, había un aumento del 9% en el riesgo de demencia.

    Después de hacer necesarios ajustes según edad y sexo, los investigadores encontraron vínculos entre una menor longitud del sueño REM y un tiempo más largo para llegar a esta etapa de sueño y un mayor riesgo de enfermedades mentales.
    Fuentes:
    Sleep architecture and the risk of incident dementia in the community
    Matthew P. Pase, PhD*, Jayandra J. Himali, PhD*, Natalie A. Grima, DPsych, Alexa S. Beiser, PhD, Claudia L. Satizabal, PhD, Hugo J. Aparicio, MD, MPH, Robert J. Thomas, MD, MMSc, Daniel J. Gottlieb, MD, MPH, Sandford H. Auerbach, MD and Sudha Seshadri, MD
    +SHOW AFFILIATIONS| + SHOW FULL DISCLOSURES
    Correspondence to Dr. Pase: matthewpase@gmail.com
    Published online before print August 23, 2017, doi: http:/​/​dx.​doi.​org/​10.​1212/​WNL.​0000000000004373
    Neurology 10.1212/WNL.0000000000004373
    http://www.neurology.org/content/early/2017/08/23/WNL.0000000000004373
    Less REM sleep tied to greater risk of dementia
    AMERICAN ACADEMY OF NEUROLOGY
    https://www.eurekalert.org/pub_releases/2017-08/aaon-lrs081717.php
    Fuente del articulo: https://mundo.sputniknews.com/salud/201708251071847483-dormir-estudio-rem/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles