Proyecto Visión 2020 en montañas de Cienfuegos

Los servicios de Oftalmología y las intervenciones quirúrgicas  continúan en Cienfuegos, cumpliendo con el Proyecto Visión 2020 de la Organización Mundial de la Salud, en medio de la intensificación del bloqueo del gobierno de los Estados Unidos y de la pandemia del nuevo coronavirus.

Del año 1999 data el proyecto, y pretende que para el presente año los más de 200 millones de personas registradas en el mundo por ceguera prevenible pudieran tener una solución o tratamiento. Por esos andares inició Cuba, con Chávez y Fidel, la Misión Milagro en el 2004.

Recomendamos leer || Visión 2020

Comenzaron a operar pacientes cubanos y  extranjeros en el  Centro Oftalmológico de Cienfuegos, cuando en el 2005 se convirtió en pionero  y desde entonces inició un pesquisaje en el Plan Turquino, allá en el macizo montañoso del Escambray, en el poblado de San Blas, perteneciente al municipio de Cumanayagua.

Ahora retoman dicho proyecto, con la novedad de  abarcar además las edades pediátricas, junto con especialistas del Hospital Dr. Gustavo Aldereguía Lima, quienes ya hicieron el primer contacto con los factores del lomerío en el Hospital Rural de San Blas.

Doctor Sandro Roberto Catalá, junto a un estudiante de Medicina./Foto: Mireya Ojeda.

Según el especialista de Primer Grado en Oftalmología y en Administración de Salud, Doctor Sandro Roberto Catalá deben concretarlo durante los próximos días.

“Estaremos operando a los pacientes, dice, primero haremos el levantamiento clínico y epidemiológico de las enfermedades oftalmológicas, al ciento por ciento de la población del macizo montañoso.

“Es un proyecto que comenzará y no va a terminar porque tenemos que continuar dándole seguimiento a todas las demás estructuras, a los pacientes que van ser vistos por nosotros allá”.

En Cumanayagua prestan servicios dos especialistas de Oftalmología y como asegura el Doctor Sandro: “Pretendemos operar algunas patologías oftalmológicas allá mismo, en el poblado escambradeño de San Blas”.

Son cirugías de élite, del primer mundo y muy caras por los insumos y la tecnología que utilizan.

“Toda esta situación del bloqueo y demás cuestiones —agrega— nos han afectado tremendamente, porque la mayoría de nuestros insumos, de tener nada más un tornillo americano entre las líneas de equipamiento, no nos lo pueden vender. Evidentemente los sancionan y después no podemos comercializar más con ellos”.

Cada operación de oftalmología le cuesta a Cuba sumas elevadas, pero el país las realiza gratis, como un derecho del pueblo.

“En los países de América puede rondar entre los 15 mil o 10 mil dólares, afirma el Doctor Sandro, si los pacientes pueden acceder a los servicios, mientras en los países del primer mundo pudiera ser hasta más cara”.

Mireya Ojeda

Mireya Ojeda

Periodista de Radio Rebelde. Fue miembro fundador del staff del diario 5 de Septiembre en 1980.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir