Proyecto Ruta Patrimonial Padre Las Casas: nuevas ofertas para el verano

La primera experiencia de su tipo en América arranca este viernes en Cienfuegos

Desde este sábado 15 de agosto el proyecto Ruta Patrimonial Padre Las Casas, como Iniciativa Municipal de Desarrollo Local (IMDL), pondrá en marcha la primera de sus excursiones, entre otros intereses, para socializar la herencia histórica del defensor universal de los indios como producto turístico, enfocado este verano al mercado interno.

La matriz de esa iniciativa procede de los resultados de tesis de maestría de la investigadora Iliana Ferriol Martínez, quien es además su coordinadora y principal gestora.

“Bartolomé de las Casas tuvo una encomienda ubicada en las márgenes del río Arimao, y fue precisamente durante su estancia en la región y en Cuba, cuando hubo un cambio de mentalidad relevante: de encomendero pasó a ser protector de los indios de América”, afirmó a 5 de Septiembre, sobre la pertinencia del tema desde la ciudad de Cienfuegos.

Iliana Ferriol, investigadora a cargo de la ruta patrimonial padre de las casas
La investigadora Iliana Ferriol Martínez es la coordinadora y principal gestora del proyecto. /Foto: Karla Colarte

Por eso, constituye un pilar —dentro del loable programa—, poder visibilizar la presencia aborigen en la historia, la cultura local y nacional.

Durante el mes de agosto estarán ofertando tres excursiones, que comenzará con la del 15 de agosto próximo, fecha en la que se conmemora el aniversario 506 del sermón de arrepentimiento del fraile en la villa de Sancti Spirítus, ocasión que sirvió como denuncia de la explotación de los indios encomendados en toda la Isla.

Las ventas de los senderos se estarán realizando hasta el 14, en el horario comprendido de las 11:00 a.m. a 3:00 p.m., en el buró de venta del proyecto, ubicado en el portal del museo de las artes Palacio Ferrer, en la avenida 54 esquina a calle 25.

“Realizaremos un recorrido de ciudad, en el que se brindará la posibilidad a los participantes de visitar el parque José Martí y conocer otros detalles sobre el legado material e inmaterial aborigen en la bahía de Jagua“, informo la investigadora.

“Además, tendremos un intercambio con la reconocida artista Annia Alonso Araña (Premio Visuarte, 2012), vinculada a nuestro proyecto con la muestra de varios de sus trabajos de artesanía”, comentó.

“El viaje también incluye la visita dedicada al busto de Bartolomé de las Casas, ubicado en la calle de Gloria, frente a la terminal de ferrocarril, y un recorrido por el vecindario de Punta Gorda que finalizará en Villa Teresa, conocida como la ‘Casa de Toqui’, de la mano de su propietaria Ana María Salas.

“Ella será la encargada de mostrar cada espacio dentro de la vivienda-museo, que exhibe la categoría de Mención de Restauración desde 2019, procurada por el Centro Provincial de Patrimonio Cultural acá.

“Ana María Salas, artista consagrada a los niños y conocedora de las leyendas aborígenes locales, estará compartiendo allí anécdotas en las que prevalece la historia, pero —aseguró—, también hay preparadas sorpresas para el público más joven”.

También, pensado para el 21 de agosto, está la senda hasta el poblado de Palmira, asentamiento que fuera llamado en tiempos pretéritos “Partido Padre Las Casas”, como resultado de su labor evangelizadora en esa comarca. Asimismo, el recorrido llegará hasta las casas de culto (San Roque, Santa Bárbara, etc.) existentes allí, ocasión idónea para aprender y repensar mejor a las religiones afrocubanas que prevalecen en la región, desde la voz de sus artistas, las obras, el patrimonio inmaterial (el saber y la experiencia) de la propia comunidad.

Y para finalizar agosto, viernes 28, la tercera excursión llegará hasta el área protegida Guanaroca-Punta Gavilanes, que incluye un paseo en bote por los alrededores y la visita a la cooperativa agropecuaria Mártires de Barbados, para luego concluir en la desembocadura del río Arimao; enclave natural sin par dentro de la geografía cienfueguera. “Podrán ser testigos de la riqueza arqueológica de esa zona, por desgracia poco conocida y promocionada en Cuba”, añadió Ferriol.

Su coordinadora y otros especialistas implicados consideran el proyecto de la ruta como la primera experiencia de su tipo en América, por lo que ambicionan a que logre, paulatinamente, mayor resonancia en el área del Caribe, con la debida promoción y el apoyo de las autoridades.

 

Delvis Toledo De la Cruz

Delvis Toledo De la Cruz

Licenciado en Letras por la Facultad de Humanidades de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir