Proyecto PIAL en pos de la soberanía alimentaria en Cienfuegos

Elevar la producción de alimentos, el papel decisivo de los municipios, la necesidad de sembrar cada vez más, así como el imperativo de desterrar la mentalidad importadora, se han convertido en términos reiterados en el actual contexto que vive el país.

Sobre cómo alcanzar esa soberanía alimentaria mediante la integración de diversos actores y gestionando la innovación a partir de las potencialidades del sector agrícola, se intercambió durante una capacitación a los órganos de gobierno, directores de centros universitarios municipales y coordinadores municipales del Proyecto de Innovación Agropecuaria Local (PIAL), en la provincia de Cienfuegos.

“Logramos que coincidieran en este taller los intendentes de cada municipio cienfueguero, los coordinadores de programas y directores de los centros universitarios municipales, acompañados por  autoridades del Gobierno en la provincia, la rectora de la Universidad de Cienfuegos, la delegada territorial del CITMA, la presidenta de la Anap, así como directivos del Ministerio de la Agricultura. Creo que la labor integrada de todos estos actores, contribuirá al desarrollo agropecuario que tanto necesita el país”, expresó el Dr.C. Lázaro Ojeda Quintana, coordinador del PIAL en Cienfuegos.

Proyecto PIAL en pos de la Soberanía Alimentaria en Cienfuegos

Tal iniciativa surge desde la importancia de proveer a los gobiernos de herramientas sobre la producción de alimentos a partir del Sistema de Innovación Agropecuaria Local (SIAL) y gestionar espacios participativos en el ámbito del desarrollo agroalimentario y rural. De ahí que se convirtieron en imperativos de esta reunión de trabajo: organizar localmente la interrelación entre los actores que intervienen en procesos de desarrollo agropecuario para orientar las investigaciones a necesidades concretas, aprovechar los saberes de los agricultores, y facilitar el acceso de las unidades productivas a los conocimientos de homólogos.

Al decir de la Dra.C. Rosa Acosta Roca, codirectora del PIAL y profesional que tuviera a su cargo las temáticas principales de dicha capacitación, este encuentro permitió articular resultados relacionados con los avances del proyecto, al tiempo que favoreció la integración con los roles desde las instancias de gobierno.

“La generación de la estructura de la intendencia a nivel municipal, demanda de la gestión del conocimiento en torno a un grupo de herramientas para el fomento de los sistemas alimentarios locales, y bajo esta mirada resulta imprescindible generar un espacio horizontal y articulado entre todos los actores que componen la producción de alimentos en los municipios”, agregó Acosta Roca.

Proyecto PIAL en pos de la Soberanía Alimentaria en Cienfuegos

Durante dos jornadas los participantes dialogaron sobre los conceptos básicos del SIAL y entendieron su protagonismo en esta plataforma que se basa en las fortalezas de la provincia y sus municipios. Asimismo, se evidenció el papel de la universidad cienfueguera y sus centros universitarios para gestar el desarrollo local, como ente catalizador de este sistema de innovación agropecuaria.

Los productores, eje central de tal entramado, aportaron criterios muy enriquecedores. “Para nosotros, los campesinos, ha sido muy relevante el vínculo con la universidad, que es donde está el conocimiento, pero los decisores deben acercarse más a nuestro gremio. Espero que luego de este encuentro logremos esa sinergia imprescindible con actores tan importantes en los territorios”, comentó Emilio Bermúdez Cuellar, de la CCS Dionisio San Román.

Aunque el PIAL ya se halla en su fase final, no cesan las acciones en pos de generar espacios dirigidos a la implementación eficiente de un sistema de innovación agropecuaria local, como único camino hacia la soberanía alimentaria en Cuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir