Proyecto pesquero busca aportar al desarrollo local sostenible
dom. Dic 15th, 2019

Proyecto pesquero busca aportar al desarrollo local sostenible

El proyecto busca fortalecer en Cienfuegos la capacidad de procesamiento de alimentos derivados de los productos pesqueros. /Foto: Yuliet Sáez

El proyecto busca fortalecer en Cienfuegos la capacidad de procesamiento de alimentos derivados de los productos pesqueros. /Foto: Yuliet Sáez

Un nuevo proyecto aprobado por el Comité de Evaluación de Inversiones en la provincia ejecutará la Empresa Pesquera Industrial Cienfuegos (Epicien), con el objetivo de contribuir a la gestión municipal del desarrollo local sostenible, a la seguridad alimentaria y a las transformaciones del ámbito territorial.

De acuerdo con Yansyslay Hernández Valdés, director adjunto de Epicien y coordinador del proyecto, este también busca fortalecer la capacidad de procesamiento de alimentos derivados de los productos pesqueros, al aprovechar las potencialidades del territorio.

Según informó, ello permitirá incrementar la captura de ciprínidos en los embalses principales y garantizar los parámetros de calidad de la materia prima en la conservación y traslado a la industria.

Además, posibilitará aumentar la recogida de la fauna acompañante del camarón, modernizar parcialmente el equipamiento industrial, elevar la comercialización de productos pesqueros en la red minorista de Pescaderías, el consumo social, así como rescatar la venta en pesos convertibles (CUC) a organismos en la provincia.

Hernández Valdés expresó que se prevé la creación de 23 nuevos puestos de trabajo, el crecimiento en la producción de hielo con destino a la acuicultura, fundamentalmente y, de existir, la comercialización del excedente en los municipios.

Recomendado: La suerte está echada: encadenamientos productivos para el desarrollo

Este proyecto de desarrollo local sostenible, comentó, pudiera estimular la creación de minindustrias para el procesamiento del pescado y el autoabastecimiento en un futuro, con el consiguiente ahorro de combustible y un mejor aprovechamiento de las capacidades instaladas y los recursos endógenos de los territorios.

Una valoración desde la óptica de los encadenamientos apunta a la utilización de los subproductos como alimento animal en los cultivos intensivos que hoy se encuentran en los municipios de Abreus y Cumanayagua.

Paralelo a ello posibilitará el desarrollo de nuevas pesquerías a partir de contar con una embarcación con autonomía en la generación de hielo y un mejor aprovechamiento de las capturas en épocas de corrida de la biajaiba y el pargo. Así también, incrementar la oferta de productos conformados y embutidos al turismo y otros organismos en sentido general.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share