Proyecto martiano Excursiones Jagua rinde homenaje al Apóstol

Con una visita al Memorial Hanábana organizada por el proyecto Excursiones Jagua, la Sociedad Cultural José Martí (SCJM) en Cienfuegos rindió homenaje al Apóstol cubano, vísperas del aniversario 167 de su natalicio.

Al pie del monumento que recuerda la estancia del Héroe Nacional de Cuba en Caimito de La Hanábana —asentamiento del municipio de Calimete, en Matanzas—, miembros de diferentes clubes martianos depositaron un ramo de rosas y conocieron de primera mano, detalles históricos del sitio.

De acuerdo con especialistas del Memorial, Martí vivió en esta zona durante ocho meses, de abril a diciembre de 1862, en compañía de su padre Don Mariano, quien ejerció como juez pedáneo de La Hanábana. Allí presenció los horrores de la esclavitud con apenas nueve años y escribió la carta que hasta hoy trasciende como la primera de su extenso epistolario, dirigida a su madre Leonor Pérez, con fecha del 23 de octubre de 1862.

Lea también || Intelectuales de Cienfuegos resaltan la figura de José Martí

Michel Abraham Tellería, coordinador de Excursiones Jagua, destacó la importancia de este tipo de actividades. “Ofrecen la oportunidad de llegar a los lugares donde sucedieron los hechos históricos y, al mismo tiempo, resulta otra manera de cumplir con nuestro objetivo esencial: promover la vida y obra del Maestro”.

En el ámbito de la jornada de tributo a José Martí, el proyecto desarrolla un amplio programa de acciones, que ha incluido recorridos a la Casa Natal del prócer cubano, al Cementerio Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba —donde reposan sus restos—, así como a otros destinos de relevancia patrimonial y cultural.

Juddy Martín Acosta, secretaria ejecutiva de la SCJM en Cienfuegos, pondera tales excursiones, pues “permiten que las personas tropiecen con la historia. Es una iniciativa de mucho valor, sobre todo para los niños y jóvenes. Uno puede olvidar lo que imparte el maestro en la clase, pero no aquello que ve con sus propios ojos”, afirmó.

Impactos: 324

Roberto Alfonso Lara

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Graduado en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir