Proyecto Manos al mar en Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos

La Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos (OCCC) tiene como misión preservar la memoria histórico-cultural para enaltecer los rasgos de la identidad local. En su accionar involucra la participación activa y coordinada de todos los implicados, a fin de incrementar la calidad de vida de las presentes y futuras generaciones.

En tal sentido promociona y fomenta en la conciencia cívico – ciudadana una adecuada educación sobre el cuidado, conservación y rescate del patrimonio cultural de la ciudad como valor que la identifica universalmente. La organización e higiene que la caracteriza, hicieron posible que se le otorgara el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2005. Hasta nuestros días, la OCCC trabaja de manera conjunta con organismos e instituciones para cumplir su misión, logrando la colaboración y el disfrute de los moradores de la comunidad.

En este proyecto nos aliamos a Havana Club S.A. y al bar – restaurante Columpios 36, con el objetivo de intervenir diferentes áreas de la ciudad, dejando como resultado una zona libre de contaminación, aportando al empeño de que Cienfuegos continúe siendo la ciudad más limpia de Cuba. Reciclar las materias primas acopiadas y encauzar a los habitantes hacia una postura respetuosa con su entorno.

Havana Club S.A. realiza su trabajo bajo dos premisas fundamentales: la responsabilidad y la sostenibilidad (R&S). Para ello, en su responsabilidad social corporativa desarrolla cuatro áreas de acción: promover el consumo responsable, lograr mayor protagonismo de sus trabajadores, desarrollar las comunidades del territorio y proteger al planeta.

El bar – restaurante Columpios 36 es un establecimiento no estatal ubicado en el Centro Histórico de la ciudad, específicamente en una de las galerías que conforman el Paseo del Prado. Columpios 36 combina el servicio gastronómico con la sostenibilidad medioambiental, a partir de la reutilización de diferentes productos y materiales para la ambientación y decoración del local.

Cienfuegos es una ciudad marinera no solo porque está emplazada en el litoral sur del país, sino también, por el grado de integración cultural, social y económica que tiene la urbe con el mar.

Las primeras acciones que realizará Manos al mar estarán encaminadas al saneamiento de las áreas de baño y playa por la significación sociocultural que tiene para los habitantes cienfuegueros vivir en una ciudad marinera. La actividad consiste en la limpieza de los lugares, e incluye el aprovechamiento del espacio para impartir charlas educativas sobre la influencia de la vida cotidiana en la conservación del patrimonio material e inmaterial de la localidad, el cuidado y protección del medio ambiente y la promoción de una recreación sana con un comportamiento responsable en el consumo de bebidas alcohólicas en los adolescentes.

En la ejecución del proyecto se integran el Gobierno municipal, la delegación del CITMA, la Dirección de Servicios Comunales, la Empresa de Recuperación Materia Prima, la Dirección de Educación y el Grupo Empresarial de Comercio. Comenzamos el sábado 14 de noviembre, a las 9:30 a.m. en la Laguna del Cura.

 

*Lisley Peña Benavides, Especialista Promoción Cultural y Relaciones Públicas OCCC

Visitas: 7

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *