Proyecto Lentes compartidos y la cultura cinematográfica del espectador
lun. Dic 9th, 2019

Proyecto Lentes compartidos y la cultura cinematográfica del espectador

Yuli (2018), película cubana de la cineasta española Iciar Bollain, inspirada en la vida del exitoso bailarín Carlos Acosta, estrenó el espacio sociocultural Lentes compartidos. /Foto: Tomada de Internet

Yuli (2018), película cubana de la cineasta española Iciar Bollain, inspirada en la vida del exitoso bailarín Carlos Acosta, estrenó el espacio sociocultural Lentes compartidos. /Foto: Tomada de Internet

Desde hace varias décadas el cine internacional y la cinematografía cubana han establecido un profundo y cada vez más complejo diálogo con las artes visuales, desde la perspectiva que apela a la condición intertextual del arte, y la capacidad que tienen los textos culturales de establecer relaciones dialógicas entre entre ellos, tendencia que desde la modernidad viene observándose, haciéndose más visible con el arribo de la postmodernidad y las rupturas entre las fronteras del arte.

Partiendo de las ideas expuestas, el espacio sociocultural Lentes compartidos, proyecto de colaboración entre el Centro Provincial de Cine en Cienfuegos y el Consejo de las Artes Visuales, posee varios objetivos, tales como contribuir a la cultura cinematográfica del espectador cienfueguero y establecer un dialogo entre las artes visuales y el cine, desde la perspectiva del cine comunitario cuya novedad radica en sacar el cine de su espacio tradicional en aras de lograr un acercamiento más intimista y personal con el público.

Desde la inauguración del proyecto el mes pasado se han presentado dos filmes: Yuli (2018), de la cineasta española Iciar Bollain, inspirada en la vida del exitoso bailarín Carlos Acosta, y Bohemian Rhadsody (2018), del norteamericano Baryan Singer sobre la vida del virtuoso del rock Freddie Mercury, voz principal de la agrupación Queen. Un filme estremecedor donde la estrella del rock es interpretada brillantemente por el actor estadounidense de origen egipcio Rame Malek.

En este mes de agosto son presentadas y debatidas las siguientes cintas: el documental Blurredlines (2017), sobre la burbuja del arte y las estructuras financieras que lo sustentan, un deslumbrante universo donde las obras más valiosas del arte universal son cotizadas a precios escandalosos y Loving Vincet, largometraje de animación realizado en el 2017 por las cineastas polacas Dorota Koviela y Hugh Welchman, obra experimental que narra la historia de un periodista que un año después de la muerte del célebre artista se sumerge en una exhaustiva investigación sobre las causas del deceso del pintor holandés, proceso en el cual afloran nuevas luces al respecto que revierten la historia oficial sobre el terrible suceso. Un filme renovador de los códigos del género cuya realización implico acudir a un equipo de cien artistas plásticos que reconstruyeron las obras de Van Gogh utilizando una técnica similar. Una obra iconoclasta que ha transgredido los cánones convencionales del cine de animación.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share