Proyecto Fénix en Cienfuegos: una década contra la discriminación sexual

0
451
El Proyecto Fénix ha contribuido a visualizar la violencia existente hacia las mujeres lesbianas y bisexuales en Cienfuegos.

Diez años de lucha a favor de los derechos de las mujeres lesbianas y bisexuales, marcan el quehacer del Proyecto Fénix en Cienfuegos, legitimado como uno de los espacios más importantes en la visualización de los temas de violencia de género y diversidad sexual en la región centro sur de Cuba.

“Si al inicio solo pretendíamos reunirnos en un grupo, luego sentimos la necesidad de promover el debate en torno a la sexualidad y las actitudes discriminatorias existentes, comentó Olimpia Díaz Borges, coordinadora del proyecto.

“Muy pocos estudios abordaban temas de interés para las mujeres lesbianas y bisexuales, lo cual nos llevó a convocar a especialistas, a fin de profundizar en la salud sexual de estas féminas, así como en otros tópicos vinculados a cuestiones jurídicas ante episodios de violencia”, agregó.

Aunque en la actualidad la membresía de Fénix no resulta numerosa, varias de sus integrantes fundadoras aún colaboran con las actividades de dicha iniciativa no gubernamental, reconocida por estructuras políticas, organizaciones de masas e instituciones de Cienfuegos.

“Hoy ofrecemos talleres y realizamos intercambios sobre asuntos que conciernen a la comunidad LGBTI en Cuba, si bien nuestro objetivo principal es atraer a la mayor cantidad de personas para lograr un trabajo más amplio e integrador en la provincia”, subrayó Díaz Borges.

Surgido a finales de 2008 —entonces bajo la guía de Tania Tocoronte—, el Proyecto Fénix constituye un referente dentro de las redes sociales comunitarias que gestiona el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) a lo largo del país.

Dejar respuesta