Proyecto Excursiones Jagua: descubrir Cuba desde Cienfuegos

Los destinos del Proyecto Excursiones Jagua recorren más de una década de viajes extraordinarios. Desde Cienfuegos y con el auspicio de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM), esta propuesta sociocultural ha abierto senderos hacia lugares paradisíacos de la geografía cubana, a través de visitas dirigidas a espectáculos, eventos, centros e instituciones culturales, así como a sitios del patrimonio histórico y natural de la nación.

Durante la recién finalizada temporada veraniega, figuró entre las ofertas de mayor atractivo para los cienfuegueros, especialmente en medio de las restricciones a las que aún obliga la pandemia del nuevo coronavirus. Sobre el impacto de esta iniciativa a lo largo de casi once años y sus pretensiones futuras, 5 de Septiembre conversó con Michel Abraham Tellería, director de Excursiones Jagua.

¿Cómo valoras el nivel de aceptación que alcanzaron dentro de un periodo estival con opciones muy reducidas?

“A pesar de que fue un verano diferente, estamos complacidos. En otros momentos pretendimos ser más abarcadores, con recorridos lejos de Cienfuegos —hacia Viñales, La Habana, Camagüey, Santiago de Cuba—, y por cuestiones logísticas muchas veces se dejaban de realizar, debido al elevado número de recursos que requieren. Sin embargo, en esta oportunidad, a partir de las limitaciones impuestas por la Covid-19, organizamos paseos dentro de la provincia y a territorios aledaños, circunscritos sobre todo al macizo montañoso de Guamuhaya.

“Las excursiones incluyeron lugares como el Jardín Botánico de Cienfuegos; el paisaje protegido Hanabanilla, Villa Guajimico, Yaguanabo; Topes de Collantes, los parques naturales El Nicho y Guanayara, la cascada El Brazo y el asentamiento de San Blas. También gustaron muchísimo las salidas al refugio natural Laguna de Guanaroca, combinadas con visitas al Delfinario y el Castillo de Jagua.

“Todas estas ofertas resultaron bien acogidas por el público asistente. Por supuesto, influyeron los meses de confinamiento y las ansias de las personas por salir, pero tengo la seguridad de que si en las próximas vacaciones proponemos estos mismos destinos, lograríamos un éxito similar al que conseguimos ahora en 2020”.

Michel Abraham Tellería lidera el Proyecto Excursiones Jagua, perteneciente a la Sociedad Cultural José Martí en Cienfuegos.

¿El diseño del proyecto se ciñe solo a las excursiones? ¿Qué hay de más?

“Existe una segunda parte orientada a concebir recorridos en alianza con instituciones educativas, específicamente con escuelas alejadas del Centro Histórico Urbano de la ciudad de Cienfuegos. Tenemos esbozados alrededor de diez itinerarios diferentes en nuestra urbe para estudiantes y maestros de zonas rurales y de distintos niveles de enseñanza; ello con el apoyo del Centro Provincial de Patrimonio Cultural y de otros entes culturales”.

La atención a grupos vulnerables destaca entre las prioridades de Excursiones Jagua. ¿De qué manera funciona?

“De lo que cobramos a las personas para sufragar los gastos de la excursión, siempre queda un excedente que empleamos en actividades para pequeños con síndrome de Down (SD), alumnos de escuelas especiales, y muchachos que viven en las casas para niños sin amparo filial de Cienfuegos, Matanzas e Isla de la Juventud. Incluso, en la ciudad de Cárdenas hemos realizado otras acciones para pacientes con VIH/Sida.

“En la mayoría de los casos son totalmente gratuitas, gracias al financiamiento que obtenemos de nuestras ofertas más conocidas. Por eso insistimos en que no puede entenderse lo que hacemos con un sentido comercial, porque no es el fin de la SCJM. Mientras prime esta perspectiva —de vernos como una guagua cargada de personas—, será imposible crecer, y obligatoriamente necesitamos crecer”.

Desde 2013, el proyecto liderado por Abraham Tellería, puja por convertirse en una iniciativa de desarrollo local, un salto congelado en el tiempo pese al favorable saldo comunitario, sociocultural y económico que demuestra tras poco más de diez años. Pero ante las dilaciones, Excursiones Jagua no ha dejado de perfilar otras metas: preparar a jóvenes para que asuman los servicios de guías, contar con mayor disponibilidad de transporte para garantizar la salida de ómnibus desde nuestros municipios, y luego insertarse en otras provincias del país. Son planes muy ambiciosos que ya buscan transitar en el afán de extender y multiplicar sus propuestas.

Gracias a entidades como Gaviota, la Empresa de Flora y Fauna, y la de Transporte Escolar, este verano Excursiones Jagua llegó a lugares tan paradisíacos como Topes de Collantes.
Roberto Alfonso Lara

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Graduado en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir