Proyecto Conectando paisajes: corredor biológico de montaña

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 55 segundos

Desde Topes de Collantes un equipo de especialistas del CITMA desarrolla acciones en pos de la conservación ambiental del lomerío, el Proyecto Conectando paisajes incluye las tres provincias centrales, específicamente abarca cinco municipios de la región: Manicaragua, Cumanayagua, Fomento, Trinidad y una parte de Sancti Spíritus.

Edelsy del Carmen Hernández Zambrana, directora del órgano de Montaña Guamuhaya, explicó que hacen énfasis en la atención a la mujer rural y finqueros además de la biodiversidad:

“El objetivo es diseñar un corredor biológico, un espacio natural para las especies de flora y fauna, entre los objetivos más importantes figura la nidificación de aves para que puedan emigrar”- afirmó.

Agregó que las principales campañas son alrededor del 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente y el 16 de septiembre, fecha escogida para abogar por la protección de la capa de ozono, de esa forma hacen jornadas con talleres, conferencias y concursos.

El proyecto Conectando paisajes es nuevo en esta parte del país, basado en experiencias de la región oriental conectada al corredor mesoamericano, y gracias a su extensión nacional terminaron de modelar el ordenamiento en cuatro macizos: Occidente, compuesto por Guaniguanico, que comprende Artemisa y Pinar del Río, Guamuhaya(Cumanayagua) , Bamburanao (Sancti Spiritus, Villa Clara y Ciego de Ávila) y Nipe-Sagua-Baracoa, abarcador de Holguín, Guantánamo y Santiago de Cuba.

Todas las zonas pertenecen al Plan Turquino, el cual Cuba lleva adelante desde el dos de junio de 1987 , a fin de lograr un desarrollo integral y sostenible de las áreas montañosas y de difícil acceso.

Todos los proyectos buscan combinar acciones productivas y progreso social, la conservación de la naturaleza y el fortalecimiento de la defensa nacional.

Visitas: 785

Dagmara Barbieri López

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación.