Proyectar el desarrollo de la industria nacional en el contexto actual

La certeza de que los afiliados al Sindicato de Industrias tributan su esfuerzo en una de las áreas claves de la economía nacional, de ahí la importancia estratégica de su labor, fue expresada este sábado por Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba.

Al clausurar en La Habana el pleno de la organización sindical del sector de Industrias en el país, Guilarte de Nacimiento significó la necesidad de que todos, desde el ministerio hasta el último trabajador, asuman con claridad el difícil y complejo contexto en que se desarrolla hoy la economía cubana. “Solo así las proyecciones serán posibles”, dijo.

Sobre ello valoró los retrasos en la importación de insumos y las disminuciones de los niveles de actividad productiva, lo que ha provocado reducción de la oferta a la población y un déficit en la balanza de divisas convertibles del país.

“Todo ello exige ―subrayó― analizar cómo la industria puede responder a esos problemas, situación en la que al sindicato corresponde el perfeccionamiento de su trabajo.

“A veces nos critican que solo hablamos de salario; nos toca justamente hablar del ingreso de los trabajadores, pero a partir de un mayor desempeño de la eficiencia en rubros como el ahorro, los encadenamientos productivos, y el aseguramiento de los programas inversionistas, entre otros aspectos de importancia”, refirió.

También destacó como impostergable la consolidación de los convenios colectivos de trabajo y alcanzar que las asambleas de afiliados constituyan el instrumento principal del sindicato. “Los pagos por alto desempeño se logran en la asamblea”, indicó.

El pleno del Sindicato Nacional de Trabajadores de Industrias (SNTI) se efectuó mediante videoconferencia con la participación de sindicalistas de todas las provincias, y en el mismo, Omar Ruiz, integrante del Secretariado del Comité Central del Partido, insistió en que a la industria cubana se le pide un protagonismo superior, así como que los trabajadores protagonicen la batalla por rescatar todo lo que se pueda hacer.

Eloy Álvarez, ministro cubano de Industrias, significó el alto rol que corresponde a ese ramo en la estrategia económico social del país, por lo que llamó a producir todo lo que sea posible con la lógica disminución de los componentes importados y a través del más profundo encadenamiento productivo.

El informe central a la reunión fue presentado por Arturo Rodríguez Font, secretario general del SNTI, quien destacó la necesidad de no escatimar esfuerzos por proporcionar empleo a los alrededor de 3 mil trabajadores que aún permanecen interruptos en sus hogares. “En los momentos más álgidos de la pandemia del coronavirus ese número llegó a los 24 mil”, recordó el dirigente sindical.

Asimismo, dijo que para eliminar las dificultades aún presentes y avanzar, es imprescindible no esperar a que la solución llegue desde arriba. “Hace falta que los colectivos creen, innoven, se adelanten y logren incorporarse a dicha solución”, subrayó.

A la par de numerosas intervenciones de sindicalistas de distintas provincias, los presidentes de los grupos empresariales pertenecientes al ministerio de Industrias informaron sobre las principales líneas de acción de sus respectivos entes productivos.

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir