Proyectan balance territorial de alimentos en Cienfuegos frente a reajustes económicos

Los imperiosos reajustes al plan de la economía para el actual año, suscitados por el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y el impacto de la covid-19 en sectores claves para el país, obligan a los gobiernos locales a sopesar las alternativas para atenuar la difícil situación. Una de las posibles salidas que proyecta Cienfuegos consiste en el balance territorial de alimentos, mediante la captación de todas las producciones de sus ocho municipios.

Isidoro Yera Vega, director provincial de Economía y Planificación, explicó que “aunque existen alimentos comprendidos en el balance nacional, hay otras muchas producciones que no se captan. Por este motivo realizamos un levantamiento, el cual abarcará también a los trabajadores por cuenta propia.

“Varios actores del sector no estatal elaboran pan, galletas, dulces, y procesan cárnicos, bajo las distintas modalidades de la gestión privada. Hasta eso —dijo— se incluiría eventualmente en el balance territorial de alimentos, con destino a las unidades de venta del Comercio y la Gastronomía”.

El funcionario precisó que esta iniciativa busca potenciar la red minorista a partir de las limitaciones de recursos que afronta la mayor isla del Caribe, lo cual obstaculiza la adquisición centralizada de materias primas e insumos.

Una de las producciones más golpeadas resulta la de carne de cerdo. Yera Vega adelantó que “seguirá así, pues no se están importando el maíz y la soya necesarios para mantener los niveles alcanzados con anterioridad. Por tanto, se evalúan otras opciones como la creación de módulos pecuarios en las distintas formas productivas para el fomento de la ganadería ovino-caprina y la cría de aves de corral.

“Esto —agregó el directivo— contribuirá a suplir el déficit de cárnicos, con la meta de lograr un per cápita de cinco kilogramos. Es la aspiración, pero sabemos que todavía continuamos distantes de los volúmenes que se pretenden”.

Cienfuegos reporta ahora mismo perjuicios económicos en la circulación mercantil y en los surtidos derivados de la harina por las afectaciones con el trigo, realidad que condujo a reducir este plan en un 16 por ciento. Sin embargo, a pesar de las adecuaciones, fueron priorizadas la canasta básica y el consumo social, garantizando el ciento por ciento de la producción de las panaderías. 

Yera Vega aseguró que el futuro inmediato llevará restricciones. “Vamos a transitar por las fases de recuperación de la pandemia con dificultades, pero la provincia trabaja fuerte para compensar el complejo escenario y evitar que los daños sean traumáticos. El balance de las producciones locales ya es una de las vías”, concluyó.  

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Graduado en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2013.

4 Comentarios en “Proyectan balance territorial de alimentos en Cienfuegos frente a reajustes económicos

  • el 13 julio, 2020 a las 1:05 pm
    Permalink

    Buenos Dias, debieran revisar tambien la Comunidad de Carolina Nuevo y Viejo, los dos asentamientos que carecen de tiendas de recaudacion de divisa y por estar en zona «urbana», ni aceite, ni pollo, ni huevo, ni nada. La idea de la libreta muy buena (funciona bien lo asevero por haberlo visto en Palmira y en Cumanayagua donde tengo familiares), pero aqui a Carolina a los Biplantas Pa’Cuando. Al menos los productos de alta demanada antes mencionados, ya que nos trasladamos para el municipio Cabecera y las colas no solo kilometricas sino tambien sin control (una persona marca hasta para 20 mas).

    Respuesta
  • el 13 julio, 2020 a las 11:58 am
    Permalink

    Buen día, hace días deje un comentario sobre este tema y nadie me ha contestado, que es igual a decir nadie me ha atendido, espero me den respuesta pq seguimos en las mismas, nadie viene a vender vianda y sé que en Cienfuegos todos los miercoles van camiones a vender cosas. Gracias

    Respuesta
    • el 13 julio, 2020 a las 1:38 pm
      Permalink

      Saludos, Maribel. Si leyó esta información de seguro advirtió que el balance territorial de alimentos que se proyecta consiste más bien en un registro del potencial de productos que tiene la provincia para su posterior comercialización, dado que existen producciones que no están contempladas en la planificación habitual, que no se captan. Esto, según los economistas del territorio, podría significar un alivio ante la compleja situación que vivimos; ahora lo que usted reclama es la necesidad de lograr un balance en la distribución que sea equitativo. Y por supuesto, es comprensible lo que plantea, ojalá los directivos de los organismos implicados la estén leyendo y atiendan a su justo reclamo.

      Respuesta
  • el 6 julio, 2020 a las 10:00 am
    Permalink

    Buen día, quisiera que en el balance económico de Cienfuegos recordaran que la Ciudad Nuclear forma parte de este, pues la fatalidad geográfica nos impide salir de la zona a menudo para comprar en otros lugares las cosas que en esta zona estan perdidas, cuando la covid comenzó en Cuba puedo decir sin temor a equivocarme que todos los lugares eran mejor atendidos , pero a medida que mejorabamos con el virus la atención fué disminuyendo hasta opción cero, los fines de semana no viene nadie a vender nada, esperamos una mejor atención a la zona, gracias

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir