Proyecta avances en su gestión minindustria “El Tostón”, en Cienfuegos

Continuar la diversificación de productos de alta demanda popular, insertarse en la exportación y ventasen la Zona Especial de Desarrollo Mariel y al turismo, además de adquirir nuevas tecnologías para incrementar la producción, son propósitos del colectivo de la minindustria “El Tostón”, ubicada en el polo productivo de Juraguá, en el municipio cienfueguero de Abreus.

Maidelín Oliva Díaz, administradora de la entidad, señaló que al cierre de 2020, ingresaron unos 500 mil pesos, en tanto el costo de la inversión ronda los 672 mil. De ahí que en el actual año prevén recuperarla, pues “tenemos un plan de unos 14 millones de pesos y consideramos la posibilidad de alcanzarlo a partir de la aceptación del tostón y el incremento de otras ofertas”, aseguró.

“En un mes somos capaces hacer 24 toneladas, que representan 750 kilogramos de plátano de producción terminada por cada una. Nuestras producciones se comercializan directamente en la población, tanto en Cienfuegos (Mercado La Plaza), como en la Ciudad Nuclear y en el propio asentamiento de Juraguá, donde disponemos de un punto de venta en la placita,” abundó.

No se detiene la producción en la minidustria “El Tostón”, de Juraguá, en Abreus./Foto: Tay Toscano

Boniato preelaborado, frutabomba, bolsas de plátano vianda y de caldosín, además del maíz listo para elaborar tamal, son algunos de los renglones que se producen en la minindustria abruense, además del que le da nombre hace siete meses, período transcurrido desde su inauguración.

“Hoy estamos aspirando a la exportación, porque al país le hace falta y a nosotros también; si no exportamos no podemos adquirir nuevas tecnologías. Ahora participamos en un proyecto para mejorarla y explorar nuevos horizontes. Trabajamos en la marca, las etiquetas y el perfeccionamiento tecnológico, con vistas a que nuestra labor sea mejor y mucho más fácil para nosotros,” puntualizó la administradora de la minidustria “El Tostón”.

Trece personas, de ellas once mujeres, trabajan en el enclave surgido de un proyecto de desarrollo local, en el cual se prevén incrementos productivos y la activación de un segundo turno laboral que les permitirá jornadas multiplicadas para contribuir a la alimentación del pueblo.

La mejoría de la tecnología, propósito del colectivo de la minidustria “El Tostón”.

Tay Beatriz Toscano Jerez

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Un Comentario en “Proyecta avances en su gestión minindustria “El Tostón”, en Cienfuegos

  • Avatar
    el 8 febrero, 2021 a las 12:25 pm
    Permalink

    Si hubieran hecho una consulta popular para bautizar la industria, se habrían dado cuenta que el nombre adecuado en Cienfuegos era El Tachino, que así se le dice aquí al que en otras partes conocen como Patacón Pisa’o, Chatino y plátano apurruña’o…, pero ¿El Tostón?

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir