Protestas en EEUU por asesinato de George Floyd

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos

Por segundo día consecutivo, la Policía de Mineápolis (Minesota, EE.UU.) usó gases lacrimógenos para contener las protestas por el asesinato de George Floyd, el afroamericano que murió bajo custodia policial a principios de esta semana, y cuyo deceso ha provocado indignación nacional.

Las manifestaciones comenzaron pacíficamente, pero luego sus participantes empezaron a arrojar piedras y botellas y las fuerzas de seguridad respondieron con gases lacrimógenos para dispersar la multitud, informan medios locales.

También en el centro de Los Ángeles se reunieron este miércoles numerosos manifestantes. Un video aéreo muestra a un grupo adentrándose en una autopista y bloqueando el tráfico. En un determinado momento, los participantes de la protesta rodearon dos vehículos de la patrulla de carreteras de California y aparentamente dañaron al menos uno de ellos.

En contexto

Este lunes, la Policía de Mineápolis detuvo a Floyd por sospechas de “fraude en curso”. Durante el arresto, uno de los agentes presionó una rodilla contra el cuello del detenido durante al menos ocho minutos, a pesar de que el individuo se quejaba de que no podía respirar. El hombre fue declarado muerto en un hospital.

El video de la detención, grabado por un testigo, fue ampliamente compartido en las redes sociales y desató de inmediato una ola de indignación y protestas masivas en Mineápolis. Cuatro agentes de la policía local fueron despedidos tras conocerse los hechos.

Advertencia: Las siguientes imágenes pueden herir su susceptibilidad

‘George Floyd merecía algo mejor y su familia merece justicia. Su vida importaba. Estoy agradecido por la rápida acción en Minneapolis para despedir a los oficiales involucrados; deben ser considerados responsables de sus atroces acciones’, escribió en Twitter el exvicemandatario y virtual candidato presidencial demócrata Joe Biden.

‘Escuchamos sus repetidas llamadas de ayuda. Lo escuchamos decir una y otra vez que no podía respirar. Y ahora hemos visto otra instancia horrible y desgarradora de un hombre afronorteamericano muriendo’, expresó en un comunicado la senadora demócrata Amy Klobuchar.

¡Suficiente, es suficiente! ¿Qué se necesitará? ¿Una guerra civil? ¿Un nuevo presidente? ¿Disturbios violentos? ¡Estoy cansada! ¡El país está cansado!

Por su parte, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció que dio órdenes al FBI y al Departamento de Justicia para que investiguen la muerte de Floyd. (Resumen de Actualidad RT y Prensa Latina)

Visitas: 2362

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *