Protestan en Londres por entrega de pertenencias de Assange a EE.UU.
mié. Dic 11th, 2019

Protestan en Londres por entrega de pertenencias de Assange a EE.UU.

Los manifestantes pidieron la liberación de Assange, cuyos derechos fueron traicionados por el Gobierno del presidente Lenin Moreno en favor de quienes quieren la cabeza del ciberactivista y fundador de WikiLeaks. /Foto: Agencias

Los manifestantes pidieron la liberación de Assange, cuyos derechos fueron traicionados por el Gobierno del presidente Lenin Moreno en favor de quienes quieren la cabeza del ciberactivista y fundador de WikiLeaks. /Foto: Agencias

Una docena de personas protestó hoy en Londres contra la decisión de Ecuador de entregar a Estados Unidos las pertenencias que dejó Julian Assange en la embajada del país sudamericano luego de su arresto el pasado 11 de abril.

Los manifestantes se congregaron frente a la legación diplomática ecuatoriana en el exclusivo barrio de Knightsbridge, después que WikiLeaks alertó que fiscales estadounidenses irían este lunes a recoger manuscritos, registros médicos y equipos electrónicos utilizados por el periodista australiano durante los siete años que estuvo asilado en el edificio.

“Este lunes, Ecuador realizará un espectáculo de títeres en la Embajada de Ecuador en Londres para sus maestros en Washington, justo a tiempo para ampliar su caso de extradición antes de la fecha límite del Reino Unido del 14 de junio”, afirmó el editor en jefe de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson.

Según un comunicado de WikiLeaks, ni el propio Assange, ni los oficiales de la ONU fueron autorizados a estar presentes durante el registro.

Este es un ejemplo de la traición del Gobierno del presidente Lenin Moreno, y de su actitud servil hacia los que quieren la cabeza de Assange, aseguró a Prensa Latina el excónsul de Ecuador en Londres Fidel Narváez.

De acuerdo con el exdiplomático, el mandatario desechó la política exterior soberana, firme y digna que impulsó su antecesor, Rafael Correa, y dio un giro de 180 grados para entregarse totalmente a Estados Unidos.

Esa es la razón por la que canceló el asilo político a Assange, no hay otra justificación para haberlo hecho, sentenció Narváez, quien afirmó que son falsos todos argumentos que esgrimió Moreno para retirarle la protección diplomática al asilado, y entregarlo a las autoridades británicas.

De su lado, Carolina Graterol, una venezolana residente en el Reino Unido, aseveró que la entrega de las pertenencias del fundador de Wikileaks a Estados Unidos representa un nuevo capítulo en la triste historia de la embajada de Ecuador.

Lo consideramos un nuevo ataque a la libertad de expresión y a su privacidad, remarcó Graterol, también periodista y cineasta.

A su vez, el jefe del equipo de abogados que defiende al periodista australiano, Baltasar Garzón, reiteró que la confiscación de las pertenencias de Assange de la Embajada es “extremadamente preocupante (…) Es un ataque sin precedentes a los derechos de defensa, libertad de expresión y acceso a la información que expone abusos masivos de los derechos humanos y corrupción. Exhortamos a las instituciones de protección internacional a intervenir para poner fin a esta persecución”, indicó.

Assange se refugió en la legación diplomática ecuatoriana en junio de 2012 para evitar su extradición a Suecia por un caso de presuntos delitos sexuales y que, en su opinión, constituye una maniobra legal para entregarlo a Estados Unidos.

Suecia emite nueva orden de arresto contra Assange

En andas y maniatado, agentes de Scotland Yard sacaron a Assange de la embajada donde permaneció siete años. Luego una corte británica lo condenó a 50 semanas de cárcel por violar la fianza concedida en 2012, en relación con requerimientos de la justicia sueca, la cual emitió este lunes una nueva orden de detención en su contra.

‘He pedido a la corte de Uppsala (norte de Estocolmo) que detenga a Assange en ausencia, sospechoso de violación en grado menor por causa probable. Si el tribunal decide detenerlo, enviaré una orden de arresto europea para que sea entregado a Suecia’, señaló en un comunicado la fiscal Eva-Marie Persson.

Estados Unidos, por su parte, quiere juzgarlo por conspiración para cometer piratería informática, un delito que conlleva hasta cinco años de cárcel y que está relacionado con la difusión por parte de WikiLeaks de miles de archivos secretos de la diplomacia y los militares norteamericanos.

De acuerdo con expertos legales, corresponderá a las autoridades británicas decidir a cual de los dos países extradita a Assange una vez que haya purgado su sentencia en la cárcel londinense de Belmarsh. (Resumen de Prensa Latina y Actualidad RT)

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share