Protesta de Baraguá: la gloria de nuestra historia

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 5 segundos

No creo exagerar si afirmo que si estamos aquí hoy, como nación soberana e independiente, es porque tuvimos en nuestro devenir histórico la Protesta de Baraguá.

Nos separan 142 años, pero la distancia es solo eso, período trascurrido; porque en su esencia, el hecho protagonizado por Antonio Maceo Grajales sigue siendo asidero de los cubanos de estos tiempos.

¿Cómo si no, hemos podido echar por tierra los nefastos planes del Imperio sediento? ¿Cómo si no, hemos impuesto nuestra voluntad de continuar adelante por nosotros mismos?

“No nos entendemos”, dijo el Titán de Bronce, y continuamos sin entender a quienes pretenden asfixiarnos, a quienes nos quieren sin identidad, sin rumbo fijo, sin un destino bien delineado. No nos entendemos con quienes proponen nuevos “zanjones”.

A golpe de coraje, machete y duras batallas en La Sierra y en el llano, Cuba conquistó su verdadera independencia el Primero de Enero de 1959. Desde entonces ha sido largo el bregar, pero seguimos firmes y enfrentando toda suerte de restricciones y medidas que impactan fuerte, pero que no hacen mella en la decisión irrenunciable de ir por más, que no es otra cosa que conseguir una sociedad próspera y sostenible.

No hay dudas de que la Protesta de Baraguá es uno de los tantos eslabones que sustentan lo que es Cuba hoy. En su tiempo lo aseveró José Martí: “Precisamente tengo ahora ante mis ojos ‘La Protesta de Baraguá’, que es de lo más glorioso de nuestra historia”.

Lo aseguró también Fidel, líder histórico de nuestra Revolución, en ocasión del centenario del significativo hecho: “Con la Protesta de Baraguá llegó a su punto más alto, llegó a su clímax, llegó a su cumbre, el espíritu patriótico y revolucionario de nuestro pueblo; y que las banderas de la Patria y de la Revolución, de la verdadera Revolución, con independencia y con justicia social, fueron colocadas en su sitial más alto”.

 

 

 

 

 

Visitas: 378

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *