Protagonistas de una historia común

Alexander Benavides Couto es profesor de la Universidad Médica de Cienfuegos; ahora no imparte clases y tiene otra misión: la de pesquisar con sus alumnos: “Estamos en el Área I de Salud, y allí nos reunimos cada mañana con los estudiantes, antes de salir casa por casa. Comenzamos desde el 19 de marzo. Abarcamos las ocho áreas del territorio cabecera, y el resto de los municipios. Están inmersas todas las carreras, excepto los que cursan el sexto año de Medicina, quienes prestan asistencia directa. Los muchachos están haciendo el mejor uso del método clínico; la entrevista a las personas y es la oportunidad para estudiar y aprender en el terreno. Ayer se incorporaron los estudiantes de primer año, quienes no quisieron quedar fuera en este momento que tiene lugar en la salud mundial”.

Alexander Benavides Couto, profesor de la Universidad Médica de Cienfuegos. /Foto: Magalys Chaviano

Lissette Mahy Cantillo es estudiante de tercer año de la carrera de Medicina, y la comunicadora de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), “Quiero reafirmar el compromiso de todos mis compañeros; estamos en el lugar que nos ha situado la historia hoy, ¿cómo faltar a este momento? Aprendemos al tiempo que ayudamos a la Atención Primaria a pesquisar; nos esperan los rostros de las personas en sus casas, en aislamiento, y agradecen la preocupación. Tendremos mucho que contar cuando pase este tiempo, un tiempo imprescindible para el estudiantado cubano”.

La Dra. Yannielys Pérez Pérez es la secretaria del Sindicato de la Salud en la provincia, “Estamos preocupados y ocupados en la seguridad y protección del personal de Salud en el primer frente a la Covid-19. Por ello el Sindicato está realizando una labor educativa en el uso de los medios de protección, tarea que se evalúa a diario en todas nuestras instituciones. También estamos apoyando a los familiares de los colaboradores, quienes resultan, su retaguardia en Cuba. Un aplauso de agradecimiento a todo el pueblo por ese aplauso unido a nuestros trabajadores, desde el camillero hasta el más encumbrado especialista, gracias”.

La Dra. Yannielys Pérez Pérez es la secretaria del Sindicato de la Salud en la provincia./Foto: Magalys Chaviano Álvarez
La Dra. Yannielys Pérez Pérez es la secretaria del Sindicato de la Salud en la provincia. /Foto: Magalys Chaviano.

Zuleyka Quintana Herrera, una enfermera intensivista que tiene a su esposo en San Cristobal y Nieves, no puede contener las lágrimas; visiblemente emocionada comparte con nuestros lectores: “Mi esposo es Ismael de Jesús Varela Martínez, también enfermero intensivista; está lejos pero sé que regresará sano y salvo, sabe cuidarse. También salvará muchas vidas, porque es un excelente profesional, pero lo extrañamos mucho mi hija y yo; ella por estos días ha estado enferma, pero ya se recupera. Tengo el apoyo de la familia y de los compañeros de trabajo”.

Zuleyka Quintana Herrera, una enfermera intensivista, que tiene a su esposo en San Vicente y Nieves./Foto: Magalys Chaviano
Zuleyka Quintana Herrera, una enfermera intensivista, que tiene a su esposo en San Cristobal y Nieves. /Foto: Magalys Chaviano Álvarez

Son gente común, de pueblo, a veces anónima, pero seres humanos, quienes desde su “pedacito”, que puede resultar inmenso, están construyendo una Cuba, la de estos tiempos, un país que precisa salvarse y salvar. Conózcalos, mire sus fotos y cuando aplauda cada noche a las 9:00, piense que ellos hacen el día a día.

Magalys Chaviano Álvarez

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Cienfuegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir