Próspera situación en Cienfuegos para el inicio del curso escolar

Próspera situación en Cienfuegos para el inicio del curso escolar

Foto: Efraín Cedeño

Foto: Efraín Cedeño

Cienfuegos es la sexta provincia visitada por Ena Elsa Velázquez Cobiella, Ministra de Educación en Cuba, con el objetivo de evaluar los preparativos para el próximo curso escolar.

Durante la reunión de trabajo se precisaron procesos vitales en el sistema educacional como la cobertura docente, el estado constructivo de los inmuebles, la base material de estudio, el cumplimiento del plan de ingreso a las carreras pedagógicas y el estado técnico de los equipos de computación y audiovisuales, entre otros.

Según explicó Odalys Carranza Ojeda, directora provincial de Educación, se alcanza el 100 por ciento de cobertura del personal docente por enseñanzas con la utilización de alternativas para la nueva etapa lectiva.

“De una plantilla frente al aula de 6 mil 561 docentes se cubren con nuestra propia fuerza 5 mil 979, lo cual representa el 97, 01 por ciento de cobertura sin alternativas.

“Es de significar que han solicitado la reincorporación 485 maestros, de ellos retornan al sistema 355, detienen el éxodo 87 y cancelan la solicitud de jubilación 43.

“No obstante, existe una necesidad real de 591 profesores todavía, ello nos obliga a utilizar otras vías para no dejar a ningún alumno sin recibir sus materias correspondientes”, agregó la directiva.

Foto: Efraín Cedeño
Foto: Efraín Cedeño

Las enseñanzas más deprimidas en tal sentido son la Técnica-Profesional, la Secundaria Básica y la Primaria, las cuales serán asumidas por contratados por hora y alumnos universitarios de la Tarea Educando con Amor.

A partir del incremento salarial al sector presupuestado, donde se incluye la Educación, se espera que se presenten otros docentes antes de que septiembre rompa en el calendario y que el éxodo se mantenga en cifras mínimas.

“Cuando logremos que entren a nuestras instituciones educativas más jóvenes graduados de los centros formadores que los que abandonan el sector, entonces tendremos una holgada cobertura y esa es una de nuestras metas”, explicó Velázquez Cobiella.

Transcendió que hasta el momento la venta de uniformes se concreta al 62 por ciento y ya en Cienfuegos comenzó sin contratiempos la segunda vuelta, diseñada para los grados continuantes.

De igual modo hay garantías de los medios de aseo e higiene y de la base material de estudio para cuando los escolares lleguen a sus escuelas.

En otro orden resaltó que el 97, 6 por ciento de las 136 escuelas rurales de la provincia están evaluadas de bien y las otras con afectaciones ya entraron en un proceso de reparación, algo muy positivo para el bienestar de los alumnos y maestros. También trascendió el cumplimiento del 82 por ciento de las acciones ajustadas al plan de reparación y mantenimiento constructivo del 2019.

El 2 de septiembre venidero un total de 61 mil 951 estudiantes entrarán a sus escuelas cuando inicie el curso escolar, una cifra inferior respecto a años anteriores dado el decrecimiento poblacional vigente en Cuba. Para cuando ello pase estará lo necesario garantizado, ese es un sueño que año tras año el país cumple.

Foto: Efraín Cedeño
Foto: Efraín Cedeño
Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share