Prosiguen inversiones en Cienfuegos pese a contingencia energética
lun. Dic 16th, 2019

Prosiguen inversiones en Cienfuegos pese a contingencia energética

La fábrica de fertilizantes NPK de Cienfuegos inició recién sus operaciones y constituye la principal inversión ejecutada aquí este 2019. /Foto: Efraín Cedeño

La fábrica de fertilizantes NPK de Cienfuegos inició recién sus operaciones y constituye la principal inversión ejecutada aquí este 2019. /Foto: Efraín Cedeño

A pesar de la tensa situación del combustible que aún vive el país, Cienfuegos mantiene en ejecución las principales obras comprometidas dentro del proceso de inversiones para este año, aseguraron funcionarios del Gobierno en la región centro sur de Cuba.

Andrés Martínez Ravelo, director provincial de Economía y Planificación, confirmó que ahora mismo “no existe ninguna obra paralizada, se reordenaron bien las cargas y el impacto de los portadores energéticos ha sido el menor, con atrasos muy puntuales”, dijo.

Para 2019, este territorio se propuso invertir alrededor de 175 millones de pesos, según lo aprobado en los planes económicos de cada una de sus entidades. Cerca de 43 millones proceden de la subordinación local, mientras el resto responde a intereses nacionales.

De acuerdo con Martínez Ravelo, la edificación del Materno Infantil —como parte de la ampliación del Hospital Provincial Dr. Gustavo Aldereguía Lima—, es la principal acción que se ejecuta con financiamiento de la provincia y está valorada en casi 4 millones de pesos.

Relacionado: Ejecuta Cienfuegos importante proceso inversionista

Llevamos tiempo a la espera de su culminación, pero los trabajos allí son complejos y el cronograma bastante apretado. En diciembre próximo termina una etapa y, en 2020, sería la conclusión y puesta en marcha, con el arribo e instalación de los equipos, los cuales son muy costosos y no aparecen en el plan del actual año”, afirmó.

Dos de los proyectos todavía pendientes de conclusión con presupuesto del territorio son la restauración del Teatro Tomás Terry y la construcción del Parque José González Guerra, los cuales deberán sumarse a las cientos de obras inauguradas a propósito del bicentenario de la ciudad de Cienfuegos.

De la subordinación nacional, ya comenzó sus operaciones la fábrica de fertilizantes NPK, con una producción que para este 2019 pudiera alcanzar las 79 mil toneladas (t), aunque en el próximo lustro continuará su ampliación en aras de que llegue a las 300 mil”, apuntó Martínez Ravelo.

Otra de las inversiones puntales para el país constituye el proyecto de descarga y entrega en Cereales Cienfuegos por más de 15 millones de pesos, el cual es objeto de sistemáticos análisis por las máximas autoridades de la nación.

Podemos sostener, por tanto, que no existen obras paralizadas por cuestiones relacionadas con el déficit de combustibles. Se implementaron medidas de ahorro y disminuimos otras cargas, pero hasta este minuto en la provincia no se ha suspendido el proceso inversionista”, subrayó Martínez Ravelo.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share