Prosigue labor de control y seguimiento en Cienfuegos

Una mirada crítica al quehacer de control y seguimiento al ejercicio por cuenta propia (TCP) en Cienfuegos, devino el intercambio mensual del grupo de enfrentamiento del Gobierno provincial de Cienfuegos; oportunidad en que Yolexis Rodríguez Armada, vicegobernadora, reiteró el llamado a actuar sistemáticamente según lo legislado para desterrar comportamientos que afectan directamente a la población.

En tal sentido la dirigente gubernamental insistió en lo saludable de delimitar nuevamente el alcance de la actividad de cada uno de los trabajadores por cuenta propia, de manera que en la medida que se restablezcan las actividades según las fases de la recuperación no existan nuevas irregularidades, pues “no se trata de eliminarlos, sino de que observen lo dispuesto, los requerimientos por los cuales se les aprobó la licencia”.

Lázara Suárez Argudín, miembro del Buró del Partido, llamó a prestar la máxima atención a todas las opiniones que emite el pueblo, no pocas contentivas de denuncias sobre irregularidades relacionadas con el ejercicio por cuenta propia, así como también a intensificar el quehacer mancomunado en aras de la participación de cada uno de los organismos desde la posición que le corresponde. 

Al cierre del mes de mayo, en la Perla del Sur poco más de 23 mil personas se dedicaban a las diferentes modalidades del trabajo por cuenta propia, actividad que ha sido objeto de disímiles acciones de control por los grupos multidisciplinarios, con el propósito de determinar la legalidad en el ejercicio.

Yakelín Linares Luján, subdirectora de la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, explicó que en el período enero-mayo, se aplicaron 769 notificaciones preventivas y 202 multas a trabajadores por cuenta propia, en tanto aplicaron 317 correctivos a quienes ejercen la actividad de manera ilegal.

De  igual manera, las Unidades Municipales de Higiene (UME), realizaron acciones de control a la higiene de los alimentos y a quienes se dedican al cuidado de niños, con la participación de otros integrantes del grupo multidisciplinario, cuestión que debe organizarse en cada municipio para así abarcar el total de titulares vigentes. Por otra parte, la Unidad Estatal de Tráfico ha impuesto 266 multas al amparo del decreto 261 a los transportistas, por violar regulaciones propias de la actividad.

No obstante todo el quehacer materializado en el seguimiento al TCP, en opinión de los integrantes del Grupo provincial aún resulta insuficiente el enfrentamiento a los ilegales e ilegalidades, fundamentalmente en aquellos que ejercen la actividad sin autorización y quienes venden productos importados o adquiridos en la red de establecimientos comerciales.

La comercialización ilegal a precios muy superiores a los aprobados por el Consejode la Administración en los municipios y a nivel provincial, es otro de los elementos que requieren seguimiento puntual.

Los municipios de Aguada de Pasajeros, Lajas y Abreus deben arreciar el enfrentamiento a las ilegalidades del trabajo por cuenta propia, pues es aún más bajo que en el resto de los territorios.

Tay Beatriz Toscano Jerez

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir