Prosigue hoy reanudación paulatina de servicios de transporte

El restablecimiento gradual de los servicios públicos de transportación continúa hoy, cuando serán eliminados los permisos de circulación nacional y la movilidad entre provincias de vehículos estatales y particulares.

Las disposiciones del Ministerio de Transporte sobre el particular están relacionadas con el manifiesto control de la pandemia de la COVID-19 y este lunes el organismo confirmó la desactivación de las restricciones de los puntos de control de acceso a los territorios provinciales.

También el restablecimiento de los viajes que involucran a más de uno de esos lugares, y de forma paulatina los interprovinciales por ómnibus, ferrocarril, catamarán para la Isla de la Juventud, con salidas los días viernes, domingos y miércoles y los vuelos según disponibilidad de aeronaves.

La Empresa de Ómnibus Nacionales implementará su correspondiente programa, aunque de manera reducida, y dirigido fundamentalmente hacia y desde las cabeceras de provincias y aquellos municipios con marcada interconexión con la capital
.
A su vez, el traslado de personas de altas médicas volverá a ser brindado por ómnibus, sobre la base de reservar dos capacidades en cada salida, como ha operado en condiciones normales, y otro tanto ocurrirá con los trenes nacionales (chinos) y media distancia.

Estos último funcionarán cada cuatro días desde La Habana (y viceversa) a Santiago de Cuba, Holguín, Bayamo – Manzanillo y Guantánamo en los horarios habituales y paradas establecidas.

Una salida diaria desde La Habana hacia un destino diferente cada día, mientras que en esa ocasión otra formación sale desde su territorio hacia La Habana.

Igualmente, serán restituidas las ventas de Última Hora en las áreas designadas en cada estación y terminal o en las instalaciones para tales fines, siempre en cumplimiento de las condiciones que establecen los protocolos sanitarios.

Directivos del MITRANS anunciaron el pasado 21 de octubre el inicio del proceso de desescalamiento de las regulaciones existentes por los embates de la mortal enfermedad del nuevo coronavirus, aun cuando el gobierno de Estados Unidos recrudeció su bloqueo económico, financiero y comercial que tanto daño provoca a la familia cubana.

Solo de abril a diciembre de 2020, sus afectaciones al sector del transporte superan los 43 millones de dólares y en el caso de la aviación es la de mayores daños, pues superan los 28 millones dólares estadounidenses.

Respecto a la capital, su Empresa indicó que serán anuladas las restricciones en los puntos de control de entrada y salida de la provincia, volverán a establecerse los horarios de confronta, y los enlaces que vinculan La Habana con Artemisa y Mayabeque, tanto con equipos auto motrices o ferroviarios, así como el fomento de licencias operativas a porteadores privados.

Artículos relacionados

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir