Propuesta Cienfuegos para plan experimental de estudio sociodemográfico
sáb. Dic 14th, 2019

Propuesta Cienfuegos para plan experimental de estudio sociodemográfico

Cuba tiene el 20,4 por ciento de la población envejecida y trabaja por estabilizar su dinámica sociodemográfica. /Foto: Internet

Cuba tiene el 20,4 por ciento de la población envejecida y trabaja por estabilizar su dinámica sociodemográfica. /Foto: Internet

La baja natalidad y altos niveles de envejecimiento caracterizan el escenario sociodemográfico de Cuba y en aras de estabilizar esa dinámica es preciso adoptar medidas.

La provincia de Cienfuegos tiene un potencial investigativo y multifactorial factible para esos fines y será un observatorio nacional, según afirmó aquí el Doctor en Ciencias Antonio Ajá Díaz, director del Centro de Estudios Demográficos (CEDEM), en reciente reunión sobre el tema.

Destacó que entre las acciones sobresale la erradicación de la infertilidad, para lo cual Cuba destina inmensos recursos en consultas y procederes de alta tecnología y también como parte de la temática reproductiva urge la educación sobre el concepto de aborto.

Relacionado: Centro de Reproducción Asistida. La cigüeña viene con la vida

El doctor Ajá Díaz participó en talleres similares, además de en la capital provincial, en los municipios de Aguada y Abreus, donde se dispara la fecundidad adolescente. Sobre este aspecto particular señaló: “Aumentar la natalidad en edades tempranas no es un logro, por el contrario es un riesgo de salud”.

Para lograr correctas políticas deben unirse organismos como Educación, Salud, Cultura, Planificación Física y la Universidad.

Damaris Ponce Mora, psicóloga de la Universidad de La Habana, expuso en el encuentro en torno a estadísticas y pautas de su centro sociodemográfico.

Sobresalió durante la reunión la alusión a la búsqueda de cooperación internacional sureña, a través de la Plataforma Articulada de Desarrollo Integral Territorial (PADIT) y que puede ser eje transversal en la labor mancomunada de desarrollo local en cuanto a líneas de demografía.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share