A propósito del 14 de Febrero: El amor en Martí

Por: Luis Alberto y Elizabeth Gradaille*

José Martí Pérez dedicó gran parte de su prosa y poesía a expresar su punto de vista sobre el sentimiento más profundo que existe. Sus obras revelan el amor a las artes, las ciencias y a todo lo útil del universo. No existen dudas de que el amor a la patria fue el más grande de todos los que hospedó en su corazón y al cual dedicó cada momento de su corta vida.

“¡Patria, alma mía! ¡roa la infamia el instante en que todo mi triste corazón no esté adorando por ti!” (White. Revista Universal, México, 25  de mayo de 1875. Página 294. Tomo 5. Obras completas (OC)).

Sus publicaciones irradian amor en cada frase. He aquí algunas de las más brillantes:

“El sentimiento es también un elemento de la ciencia”, (Discurso por el aniversario 22 del alzamiento de La Demajagua. 10 de octubre de 1890. (Página 250. Tomo 4. OC).

“Amor, sol de la vida”. (Otras poesías. Página 318 del tomo17. OC).

“Cuerpo sin amor es cabeza inútil y vacía”, (Drama Adúltera, segunda versión incompleta. Página 94 del tomo 18. OC).

“Y sin pan se vive: -sin amor-¡no”! (Cuaderno de apuntes. Página130. Tomo 21. OC).

Con respecto al amor de pareja el Apóstol se expresa en distintas publicaciones. Poco difundida, pero muy certera, es esta definición que aparece en la primera versión de su drama Adultera. 1872. Zaragoza. (Página 48. Tomo 18. OC).

“¡Amor es que dos espíritus se conozcan, se acaricien, se confundan, se ayuden a levantarse de la tierra, se eleven de ella en un solo y único ser; nace en dos con el regocijo de mirarse; alienta con la necesidad de verse. Concluye con la imposibilidad de desunirse. No es torrente; es arroyo; no es hoguera, es llama; no es ímpetu, es paz!”.

A Martí recurrimos cada vez que necesitamos esclarecer nuestras ideas sobre disímiles asuntos; pero si se trata de amor, es difícil encontrar sentencias más certeras que las de nuestro Apóstol.

 

*Profesores de la Universidad de Cienfuegos.

Artículos relacionados

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir