Nuevas generaciones promueven acciones frente al cambio climático

El fortalecimiento de capacidades de un proyecto para enfrentar el cambio climático con niños y jóvenes es prioridad de los miembros de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC) en Cienfuegos, y como parte de sus planes utilizan un Laboratorio de Innovación  para la transformación digital recientemente inaugurado.

Inciden en el éxito de este proyecto el Programa de Pequeñas Donaciones del  Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ejecutado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), que funciona en 126 países.

El programa otorga pequeñas donaciones a organizaciones de base comunitarias y ONGs, en pos de financiar proyectos que tengan como objetivo la conservación ambiental y el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades.

Según informaciones de Gisela Díaz García, presidenta de la UIC aquí, el incipiente proyecto ya ha realizado actividades:

“Desarrollamos un taller sobre Cambio climático, versó sobre la relación de ese fenómeno con temas como: campaña de reforestación; fertilidad en peligro; contaminación ambiental; resistencia a los antibióticos; clasificación de residuos, entre otros.

“Consiste en juegos y otras herramientas digitales (hicieron alrededor de diez) para que los niños y jóvenes concienticen y aprendan tan importantes temáticas. Fueron video-juegos, infografías y varias aplicaciones llevadas después a los profesores de Informática de Educación provincial, a fin de implementarlas en las escuelas”.

La convocatoria para estos trabajos es del Programa de Pequeñas Donaciones en Cuba, financista del proyecto, de conjunto con el Consejo de Administración Municipal de Cienfuegos. Arnaldo Cruz Cruz coordinador  en tal instancia dijo:

“Es un emplazamiento de la sociedad civil, en este caso la Unión de Informáticos de Cuba que la conforma, para agregar valores a partir de la transformación digital. No tienen que ser una empresa para tener clientes, si están integrados a un Proyecto de Desarrollo Local hacen prestaciones de servicio, esto está en fase inicial, es un gran sueño que avanzará más”.

Gisela Díaz García presidenta de la UIC reconoció los más destacados en la creación de herramientas digitales de educación ambiental para las nuevas generaciones./Foto: Cortesía de la UIC en Cienfuegos.

Dagmara Barbieri López

Dagmara Barbieri López

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir