Progreso, con los hombres de ayer, hoy y mañana

2
654
María Teresa, directora de Capital Humano de la Ecoing-12 fue reconocida durante la jornada./Foto: Magalys Chaviano Álvarez

Enrique Estrabao Gimeno está “acabadito de llegar a la obra”, trae los rudimentos teóricos que aprendió allá en la Facultad de Construcciones de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), y algo de práctica de la carrera; pero nada como andar entre hombres y mujeres experimentados que tanto tienen para ofrecerle de sus experiencias y mañas en el oficio de la ingeniería civil. Llegó en Septiembre de 2017 a la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería, Ecoing-12, y no ha hecho más que comprobar que fue acertada su decisión al escoger la especialidad, porque “hacer caminos” es lo suyo.

Carlos Infante ha dejado su huella en muchos países, construyendo caminos./ Foto: Magalys Chaviano

Allí, en la empresa, tienen una mixtura entre sapiencia y juventud, y para sustentarlo están, entre otros muchos, Carlos Infante Tiburcio, ingeniero que acumula más de 40 años de labor, pero que antes fue obrero y técnico, transitando por casi todos los oficios. No olvida Carlos, sus misiones de colaboración como constructor en Angola, Viet-Nam, Venezuela, Libia, Mozambique…, donde dejó sus huellas como constructor de vías de acceso, carreteras y puentes, en vastas y recónditas geografías.

Juan José Medina./ Foto: Magalys Chaviano

También cuentan en la Ecoing-12 con los servicios de Juan José Medina, quien recuerda muy bien los inicios en la solución constructiva con el prefabricado como uso en la problemática de la vivienda en Cuba. Todos ellos, maestros de oficio para los jóvenes, porque en una etapa de su vida también fue un imberbe ingeniero.

El futuro está asegurado, y lo dice María Teresa Mena Morales, directora de Capital Humano de la empresa, ingeniera industrial, quien ha dedicado su vida a la gestión de esta área en la rama de la Construcción. Por ello y por muchos otros motivos, jóvenes y experimentados, en total armonía laboral, se juntan para saludar las jornadas por la Ingeniería Cubana y la Ciencia, porque con los conocimientos aplicados al trabajo diario se trazan retos que conducen a la eficiencia.

Resultaron congratulados allí, en asamblea de trabajadores y hasta hubo lágrimas por la emoción. Iraida Hernández Valdés, ingeniera hidráulica llegada a Cienfuegos en 1984, contó cómo fueron sus inicios, que al arribar a su ubicación laboral esperaban a un hombre “que cómo era posible les mandaran una mujer”; pero fueron su esfuerzo, constancia y responsabilidad las herramientas que derribaron la barrera de la desigualdad.

Otro ingeniero, Reynaldo Cama Fajardo, director general de la Ecoing-12, habló durante el colofón de las jornadas sobre mejoras continuas, sostenibilidad y métodos de dirección correctos, compromiso tras haber recibido en el reciente diciembre la certificación por las normas ISO-2015. “Porque se precisa de preparación y capacitación para hacer un uso eficiente de la tecnología, y lograr hacer realidad los grandes retos que nos proponemos para este 2018”.

Concluida la presentación de Mileidys Herrera Alonso, gestora de Comunicación de la empresa, se sembró un árbol en el patio sobre el logotipo diseñado en piedra, como constancia de que allí construyen por la vida y el progreso, con los hombres de hoy, ayer y el mañana.

2 Comentarios

  1. La Empresa Constructora de Obras de Ingeniería No.12, se activa en las metas del perfeccionamiento empresarial, sostenida por el capital humano con que cuenta. Para difundir las acciones cotidianas se apoya en la sostenibilidad de los medios de comunicación para su presentación en la sociedad.

  2. Kike…!!!! Ingeniero civil, como su padre, quien hubiera rezumado orgullo al verlo hecho todo un profesional. Enrique padre y Bertica, su mamá, no pudieron haberlo hecho mejor.

Dejar respuesta