Programa Aquí el Pueblo: Cienfuegos lejos de la «vida normal»

Durante las dos horas del programa Aquí el Pueblo trascendió que Cienfuegos continúa con una compleja situación epidemiológica y, por tanto, se mantendrá el paquete de medidas gubernamentales aprobado en el mes de abril. Ello implica restricciones de movilidad, cero actividades recreativas y el cierre de servicios que generan aglomeraciones de personas.

Ya suman acá mil 527 positivos a la Covid-19 desde el inicio de la pandemia con un aumento de la letalidad, la cual alcanza el 2,2 por ciento de los diagnosticados. Aguada de Pasajeros, Cruces y la capital provincial son los territorios de mayor tasa de incidencia del virus por cada 100 mil habitantes.

Las conductoras del espacio radial Maridé Fernández López, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en Cienfuegos, y Yolexis Rodríguez Armada, vicegobernadora, explicaron que todavía no están creadas las condiciones para volver a la normalidad en el municipio cabecera, aún en fase de transmisión autóctona limitada.

“No se reinicia el curso escolar en 105 centros escolares ni se autorizan las actividades recreativas, ni ir a las playas y ríos (…) Debemos potenciar el teletrabajo y la atención a los casos vulnerables en las comunidades afectadas por el nuevo coronavirus. Las tiendas recaudadoras de divisa siguen con el horario de 8: 00 a.m. a 3:00 p.m., con la excepción de algunas que extenderán sus prestaciones hasta la 5:00 p.m.”, agregó Fernández López.

Para el control de eventos asociados a la Covid-19 la provincia cuenta con más de 2 mil 300 camas, distribuidas en 22 centros de aislamiento, además de los dos hospitales. Hoy existe un incremento de los casos positivos en edades pediátricas con un acumulado de 160 menores.

Según explicaron autoridades sanitarias existen 22 centros de aislamiento para el control de la pandemia. /Foto: Internet.

“Los pacientes convalecientes son atendidos en las áreas de salud, donde se les hace una evaluación integral y luego pasan a su tratamiento rehabilitador con impactos favorables hasta la fecha”, afirmó la Dra. Mariela García Velázquez, vicedirectora de asistencia médica de la dirección provincial de Salud.

Unas 20 llamadas telefónicas realizaron los cienfuegueros, la mayoría coincide en que persiste una baja percepción de riesgo a pesar de la divulgación de los medios de prensa. También insistieron en la gestión eficiente que debe hacerse en los centros comerciales para evitar la aglomeración de personas, algo que todavía no se resuelve.

Al decir del teniente coronel Edgardo Romero Lorenzo, jefe de la policía, se han aplicado 800 multas por violaciones  sanitarias en la provincia. Mientras que los inspectores de la Dirección Integral de Supervisión (DIS) penalizaron en los últimos 30 días a  149 ciudadanos naturales por el incumplimiento del Decreto-Ley 31/2021.

De igual modo trascendió en el programa la desinfección sistemática que demandan los ómnibus del transporte público para evitar contagios. Recientemente hubo la necesidad activar tales medios de transporte para beneficio de los trabajadores, quienes retomaron la jornada laboral hasta las  5:00 p.m.

“Se necesita que las personas interioricen las medidas sanitarias, ello permitirá pasar a otra fase  en menor tiempo. Debemos continuar con la exigencia administrativa para evitar eventos en los centros laborales (…) Unidos hacemos Cuba y mayo es el mes de los trabajadores y de los campesinos que tantos logros atesoran en su organización, pero también del homenaje a las madres que en circunstancias tan difíciles luchan por avanzar (…) Le pedimos a la familia que nos ayude en el enfrentamiento a la Covid-19. Mucho puede aportar”, dijo al finalizar el espacio radial Maridé Fernández López, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, quien además anunció el tema del próximo programa: Acueducto y Alcantarillado.

Artículos relacionados

Zulariam Pérez Martí

Periodista graduada en la Universidad Marta Abreu de Las Villas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir