Productos adicionales por la bodega este fin de año

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 25 segundos

Las autoridades de Cienfuegos decidieron el aseguramiento de un grupo de renglones alimenticios adicionales a la canasta básica, con el propósito de que la familia pueda acceder de forma equitativa a esa distribución en estas fechas, a través de la libreta de abastecimiento en la bodegas: el mejor modo de lograrlo y acaso el único posible para que prime la justicia, como plantean tantos lectores, quienes alaban la práctica en esos establecimientos.

Cual dice Alberto García Álvarez: “en la bodega, tarde o temprano, vas a adquirir el producto. Es algo seguro con tu libreta; pero en otros sitios es imposible, la verdad”.

Lo cierto es que, por ejemplo, la experiencia de la venta regulada en los diferentes locales de las cadenas Cimex y tiendas Caribe no dio los resultados esperados, lo cual no es un secreto para nadie, pues a pesar de las buenas intenciones, no en todos los lugares se registra el mismo nivel de satisfacción en cuanto a variedad de productos y periodicidad de las ofertas. En unos la distribución es sistemática; en otros, resulta irregular o pésima.

Por eso, pensamos, debe pulsarse más, de forma continuada, esta experiencia de ofertas por la bodega. Si somos el único país del mundo que la tiene, utilicémosla en todo cuanto de bien colectivo pueda permitir. Todos esos productos que, con justicia, se les están decomisando a delincuentes y acaparadores, también pudieran venderse por allí. Si no alcanza el volumen para lograrlo todos en un mes, se continúa en el otro.

Desde el anuncio por los medios masivos de comunicación y las redes sociales, de las declaraciones del gobernador de Cienfuegos, Alexandre Corona Quintero, y otras autoridades, el pueblo aplaudió la decisión de que buena parte de los productos para fin de año llegara por medio de tales unidades, la vía más expedita y plausible de equidad y control.

A través de la red de bodegas, los 160 mil núcleos de la provincia tienen garantizada la canasta básica de noviembre y diciembre, incluyendo los cárnicos. En tanto, de manera adicional llegará a cada familia cienfueguera un galón de helado, medio kilogramo de queso, una botella de ron y un pomo de refresco, entre otros productos.

También, en el caso de los 60 mil núcleos de la cabecera provincial debe entregarse medio kilogramo de masa de hamburguesa de pescado, y ya se distribuye por las casillas picadillo de res. Con vistas al resto de los municipios esta última opción será con previa coordinación de las autoridades locales competentes, y en dependencia del sacrificio de ganado vacuno, a tenor de las 63 medidas para los sectores cooperativo y campesino.

En el apartado de la carne de cerdo, la empresa porcina y los porcicultores individuales han reservado para este fin de año unas 400 toneladas con destino a la población de la capital provincial, cifra acopiada gracias a la recuperación de las plantas de pienso líquido. Serán ocho libras a repartir por núcleo.

Y ADEMÁS…

Para los días 24 y 30 de diciembre se prevén ofertas especiales en ferias agropecuarias y otros modalidades comerciales en la ciudad de Cienfuegos. De esta suerte entre la amplia lista podrán adquirirse de manera liberada, pero controlada, pescado fresco, además de ejemplares de ganado menor (carnero, chivo, conejo y aves, entre otros).

Tanto las ferias agropecuarias de fin de semana como la de los días 24 y 30 de diciembre tendrán en las tarimas volúmenes apreciables de viandas, frutas, granos (incluyendo maíz tierno), hortalizas y vegetales. Eso sí, sobre el particular Corona Quintero insistió en que el objetivo es incrementar la variedad y cantidad de los surtidos, bajar los precios y eliminar las ilegalidades.

Se han tenido presentes, además, las cenas de fin de año para el Sistema de Atención a la Familia. De igual modo se garantiza el servicio de la red de restaurantes especializados con su menú reforzado y ofertas gastronómicas, entre ellas la de cerdo asado.

Sin lugar a dudas, el año a punto de concluir ha sido una etapa de entrega y sacrificios, en la que los cienfuegueros han demostrado una vez más que no se amilanan ante las dificultades. A la altura de esa actitud se ha concebido poner a disposición del pueblo los recursos indispensables para compartir en familia. Ahora está en manos de todos que, bajo ningún concepto, pueda empañarse ese gran esfuerzo en pos del disfrute de fin de año.

Visitas: 245

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

6 Comentarios en “Productos adicionales por la bodega este fin de año

  • el 3 diciembre, 2022 a las 4:15 pm
    Permalink

    Esto es una medida beneficiosa para todos en las festividades, pero recuerden que no solo se come en diciembre.

    Respuesta
    • el 3 diciembre, 2022 a las 5:14 pm
      Permalink

      Este reportaje trasmite el sentimiento del consumidor cienfueguero. Que se mantenga y crezca la experiencia de más productos adicionales por la libreta, como dice el reportero.

      Respuesta
  • el 3 diciembre, 2022 a las 12:41 pm
    Permalink

    Con tanto que se criticó en un momento, pero la libreta es el único modo de equidad. Como dice el trabajo, los puntos son la injusticia total. Hay algunos que no cogen pollo, aceite o detergente desde hace siete meses. A otros sin embargo como el contiguo a la cafetería Pinos Altos es permanente. Todo el mundo se pregunta por qué. La importancia de apelar más a la libreta es algo que también se expresa hoy en un trabajo publicado en Granma. Me alegra que dos periodistas distintos piensen lo mismo y lo publiquen al mismo tiempo.

    Respuesta
  • el 3 diciembre, 2022 a las 8:59 am
    Permalink

    Cierto es q no se le da oído a la sabiduría popular, pues el pueblo aclama y ve la equidad en la libreta única, pero cierra la brecha de la desigualdad social ya existente, y reconocida por nuestro actual presidente.
    Sabido es la morocidad y falta de visión e inmediatez para resolver los problemas sociales, son más los decisores q suman personas al descontento popular q la propia necesidad y contrarrevolución.
    Si existe la infraestructura probada ¿Porqué inventar otra q irrita y propicia las ilegalidades?

    Respuesta
  • el 2 diciembre, 2022 a las 8:03 pm
    Permalink

    Sería bueno que los vendieran por el número de la libreta, para evitar colas, gente durmiendo para vender los turnos y hasta listas que se inventan algunos, si hay para todos, que se haga en ese orden, cómo bien consigna la información, debemos aprovechar la libreta y el número de esta para organizar, corres tiempos difíciles, y en la medida en que nos organicemos saldremos adelante. se ha hecho un gran esfuerzo para disponer de estos alimentos

    Respuesta
  • el 2 diciembre, 2022 a las 12:40 pm
    Permalink

    es cierto que en cierta medida tienes el producto seguro, lo que hay que ser condecendiente con las personas que en ese momento no dispongan del capital para adquirirlo y darle un pequeño plazo y no pase que le digan que ya se vencio y no se lo despachen como les dijeron hasta nuevo aviso, asi paso en el mercado de Reina, entonces ahora existe la incertidumbre en esas personas y un estado de opinion desfavorable.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *