Producir más es un imperativo partidista

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 38 segundos

La mirada crítica y el pensamiento enfocado hacia el desarrollo local impulsaron el debate de la vanguardia política de Abreus, en torno a los retos actuales de la economía y la sociedad. Presidió la Asamblea de Balance del Partido Comunista de Cuba (PCC), celebrada en este municipio el pasado domingo, Marydé Fernández López, miembro del Comité Central (CC) y primera secretaria del PCC en la provincia de Cienfuegos, quien estuvo acompañada por los también miembros del CC Héctor Jesús Gallinar García y Justino Hernández Hernández.

Abreus concentra hoy la mayor capacidad para la producción de alimentos del territorio cienfueguero. De ahí que, en su mayoría, los planteamientos develaran trabas que frenan el quehacer agropecuario y resaltaran, desde la experiencia práctica, el papel de las estructuras de base del Partido en el afán de encontrar alternativas.

Es cierto que la Empresa de Cultivos Varios Horquita incumple la entrega de boniato, yuca, malanga, maíz y frijol; también lo es que la causa principal de este incumplimiento está en los bajos rendimientos, derivados de la escasa diversificación y la falta de labores culturales a las plantaciones y en la pérdida de los bancos de semilla.

Al modo de encarar deficiencias de este tipo se refirió Aliuska Moreira, líder partidista en la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) 26 de Julio. “Hay que meterse dentro del problema, desde nuestra posición, para resolverlo. No podemos cansarnos. Tenemos que encontrar las oportunidades que nos fortalezcan en función del desarrollo económico. Los militantes debemos  participar en todo para controlar y para aportar. Hay que fortalecerlo todo de manera diversificada; no podemos concentrarnos solo en la producción y dejar de lado las cuestiones sociales. Todo está relacionado”, dijo.

Aunque no todas son malas noticias desde Horquita donde, sin dudas, se apuesta por el progreso. Por tres de sus unidades productoras comenzó el sábado último la siembra de la papa, que se extenderá a 300 hectáreas, aseguró Rolando Pérez Ramos, director de la entidad. El empresario explicó que sus trabajadores se enfrentan, además, a la campaña de frío, que es el evento más importante para cualquier empresa agropecuaria, y lo hacen en medio de agudas limitaciones de portadores energéticos y productos químicos.

No obstante la complejidad del desafío, urge mantener un estricto control de las siembras, su calidad y sobre las cosechas y sus destinos. Acerca de este imperativo enfatizó la máxima dirigente política de Cienfuegos, Marydé Fernández López, quien instó al directivo del mayor polo productivo de Cienfuegos a garantizar en diciembre a la población del municipio, las 30 libras per cápita que establece el programa de autoabastecimiento alimentario.

Y es que, a pesar de los pesares, se está ahora en mejor momento para desatar los nudos que atan las potencialidades de producción y comercialización. Sin embargo, aún no se arrojan aquí las luces necesarias para entender a plenitud las 43 medidas aprobadas por el gobierno cubano.

Quizás, reparar la falta de atención, en ese sentido, desde la Delegación de la Agricultura y la empresa a los productores, podría ser el primer paso para sacar del estancamiento la ganadería abreuense, por solo citar un ejemplo; o para que se gane en comprensión sobre la necesidad de completar los módulos pecuarios en cada forma productiva, algo que por el momento no ocurre.

Lo que sí quedó patentizado en la asamblea fue la posición de los colectivos obreros. Otra dirigente partidista de base. Maricela Díaz Alfonso, lo expresó claramente. “Nuestros campesinos tienen el compromiso patriótico de seguir produciendo, aun cuando no existen recursos”, y agregó el ejemplo de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Adolfo Ortiz, a la cual está asociada.” Nosotros tenemos la responsabilidad de abastecer a 8 mil pobladores de cuatro zonas rurales. Para lograr un mejor trabajo, hemos ido fortaleciendo las estructuras de base de la Unión de Jóvenes Comunistas, del PCC y hemos abogado por el empoderamiento de la mujer rural”.

Resulta este último un aspecto medular en el trabajo del Partido. Por eso, Fernández López recordó que el vínculo directo entre el Partido y el pueblo es la esencia del trabajo ideológico; llamó a seguir propiciando que los jóvenes ocupen cargos de dirección y destacó la importancia de desarrollar las producciones agropecuarias.

Como colofón del encuentro, fueron anunciados los miembros profesionales y no profesionales del Buró Ejecutivo. El Comité Municipal del Partido en Abreus ratificó a Misleydis Varela López en el cargo de primera secretaria.

Buró ejecutivo del Comité Municipal del Partido. Miembros profesionales (delante de izquierda a derecha): Misleydis Varela López (primera secretaria), Ana Milagro Herrera Rivalta (esfera ideológica), Marley Yilenia Guerra Rodríguez (esfera social) y Yoham González Rodríguez (esfera agroalimentaria). Detrás, miembros no profesionales.

Visitas: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *