Producir alimentos con más ciencia, pauta del Citma

La celebración de talleres sobre “Alimentos con más ciencia”, posibilitó la integración del Citma con organismos como  AzCuba, los ministerios de la Industria  Alimenticia y de la Agricultura durante 2020, en la provincia de Cienfuegos, y trascendió como logro de esa etapa.

Un levantamiento posibilitó dar seguimiento a las innovaciones e investigaciones científicas en pos de socializar los resultados y cumplir la normativa de creación de grupos de trabajo en renglones como granos, arroz, hortalizas y viandas; todos cuentan con asesoría académica.

El objetivo es lograr la soberanía alimentaria y la educación nutricional en la población. El sector de la agricultura es clave en estos propósitos. El territorio cienfueguero cuenta con 306 hectáreas de organopónicos, similar cantidad destinada a huertos intensivos y 55 hectáreas a cultivos semiprotegidos.

El autoabastecimiento municipal es una estrategia para apoyar los planes alimentarios; se trata de fortalecer las bases productivas para lograr mayor eficiencia.

También brindaron asesoramientos a los gobiernos locales con la intención de aportar herramientas que contribuyan a desarrollar las estrategias de trabajo para llevar adelante el programa nacional de soberanía alimentaria.

Durante 2020 la delegación del Citma en acá, auspició dos sesiones del polo científico productivo. El énfasis en la soberanía alimentaria y educación nutricional fue tratado por Yoan Sarduy Alonso, delegado de la Agricultura en el territorio en ambas sesiones.

Refirió que enrumban la aplicación de la ciencia a cuatro líneas fundamentales, entre ellas, garantizar catorce surtidos de producciones seleccionadas.

También se enfocan en los encargos estatales  y surtidos para la exportación. En ese sentido, especificó tácticas para mejorar la producción de semillas, la alimentación animal, los programas apícola, de tabaco y café, entre otros.

Hay consenso en la necesaria lucha por encadenamientos productivos, y en el escenario comunitario llamar a la cooperación y soluciones locales.

Dagmara Barbieri López

Dagmara Barbieri López

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación.

2 Comentarios en “Producir alimentos con más ciencia, pauta del Citma

  • Avatar
    el 2 marzo, 2021 a las 11:17 am
    Permalink

    Buen día, veo que nadie me ha dado respuesta a mi inquietud, será que fué una noticia vieja? por favor, yo sigo esperando que alguien me oriente, gracias

    Respuesta
  • Avatar
    el 26 enero, 2021 a las 11:29 am
    Permalink

    Buen día, quisiera que en alguna parte pudiera consultarse información para las personas que estan incursionando en las siembras, los hay como yo que no saben nada de agricultura pero tenemos posibilidad de sembrar en el patio de la casa, sería bueno que se hablara de en qué tiempo debe sembrarse determinada vianda, verdura, secuencia de riego, que abono hecho en casa se puede usar, qué innsecticida casero se puede fabricar para las plagas, en fin cosas que nos sirvan para poder sembrar y tener buena cosecha, gracias

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir