Producidas ya 30 millones de dosis de Abdala

Al cierre de este viernes, el número de dosis fabricadas de la vacuna Abdala ascendía a 30 millones, cifra que garantiza la inmunización de la población cubana mayor de 19 años, incluidas las embarazadas, madres que lactan, personas trasplantadas y jóvenes adolescentes en grados terminales del sistema nacional de Educación.

La noticia fue confirmada por la doctora Marta Ayala Ávila, miembro del Buró Político del Partido y directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), quien recordó que, basada en la gran experiencia acumulada en este campo por la industria biofarmacéutica nacional, y ante la urgencia de avanzar con la máxima rapidez en el logro de tan importante propósito, emergieron del talento de nuestros científicos cinco proyectos de vacunas: Abdala y Mambisa, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), y Soberana 01, Soberana 02 y Soberana Plus, del Instituto Finlay de Vacunas (IFV).

Sobre el caso particular de Abdala, resaltó que, para su desarrollo y producción a gran escala, se estableció una alianza entre el CIGB y Laboratorios AICA, dos entidades certificadas como empresas de alta tecnología, que en un ambiente innovador hicieron realidad en tiempo récord el pedido del Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, de lograr soberanía con una vacuna propia.

La doctora Marta Ayala encomió, igualmente, el intenso trabajo desarrollado con el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), lo cual posibilitó obtener el Autorizo de Uso de Emergencia el pasado 9 de julio.

De esta forma, Abdala se convirtió en la primera vacuna latinoamericana contra la Covid-19 en recibir ese permiso. Recientemente, también obtuvo licencia para el uso de emergencia por parte de la autoridad regulatoria de Vietnam.

Para Antonio Vallín García, director general de Laboratorios AICA, lo anterior pone en alto el prestigio de la Biotecnología cubana y de nuestro sistema nacional de Salud, demostrando que la inversión permanente en el fomento de un capital humano de alta calificación, concebida e implementada por Fidel, sigue dando frutos. (Con información de Granma)

Artículos relacionados

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir