Producciones biofarmacéuticas de uso veterinario y humano se expanden en Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 8 segundos

La diversificación de las producciones de uso veterinario y humano figura entre los ejes principales del programa de desarrollo que implementa la Empresa de Laboratorios Biofarmacéuticos (Labiofam) en Cienfuegos.

Ernesto Pérez Castellanos, director de Negocios, sostiene que “por decisión nacional la provincia asumirá la elaboración de más 40 tipos de Alivios utilizados en padecimientos como el asma, el cólera y la conjuntivitis. Estos homeopáticos se producían antes en el Instituto Finlay, de La Habana; hoy trabajamos en ampliar la capacidad de nuestra planta para iniciar el proceso fabril en el último trimestre del año”.

Incrementar los derivados del Vidatox 30-CH constituye otro de los objetivos inmediatos, a partir de su efectividad y alta demanda en enfermos con cáncer. El medicamento se obtiene de la toxina del escorpión y es empleado como antiinflamatorio y analgésico.

“También proyectamos un aumento en la producción de medicina verde. Recientemente elaboramos un homeopático para la ganadería, lo cual se realiza por primera vez en Cuba. Tenemos la literatura para capacitar a los campesinos y antes de finalizar el año comenzaremos su fabricación a gran escala”, afirma Pérez Castellanos.

Como parte del programa de desarrollo, Labiofam invierte en la remodelación de la industria de Glucosa en Cienfuegos, con más de 35 años de explotación.

“La empresa que construyó esa fábrica tiene otras cuatro generaciones. Por tanto, su nivel de obsolescencia es bastante grande, dejó de ser competitiva y las producciones resultan costosas, apunta el director de Negocios. Ahora se trabaja en la planta de Glucosa, porque la de Almidón está preparada para enfrentar nuestros planes.

“No es solo modernizar la industria, sino diversificar las producciones. Queremos montar en Glucosa una línea de pastas de tomates y de frutas para aprovechar los picos de cosecha. Hoy la provincia no tiene dónde procesarlos y la materia prima se envía entonces a otros territorios del país. Nosotros pretendemos cerrar ese ciclo”.

Labiofam se instauró como empresa en Cienfuegos hace apenas dos años y tiene el encargo fundamental de garantizar los productos veterinarios para el desarrollo ganadero.

Visitas: 157

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *