Producción y conservación de semillas: prioridad del PIAL en Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 20 segundos

Plantar una semilla certificada y portadora de la máxima calidad resulta esencial para lograr la cosecha prevista. Es por ello que los municipios de Cienfuegos, Palmira y Lajas serán pioneros en la realización de Ferias de Diversidad de Semillas, que acontecerán durante los primeros meses del año 2019.

Tal actividad fue el resultado más significativo del Primer Taller de Producción y Conservación de semillas convocado por el Programa de Innovación Agropecuaria Local (PIAL), proyecto que implementa su cuarta fase en la provincia, con el propósito de sistematizar la capacitación a productores, campesinos, actores locales y representantes de organismos relacionados con temas de innovación tecnológica.

Durante esta sesión de trabajo y superación, el ingeniero Jesús Negrín Capote, en representación de la Delegación provincial de la Agricultura aquí, hizo referencia a la política nacional para el sistema de semillas, haciendo énfasis en la necesidad de sembrar en Cuba aquellas variedades que ya estén certificadas o categorizadas.

“Mejorar la calidad de las semillas de los agricultores cienfuegueros es nuestro propósito, y los apoyaremos en cualquier iniciativa que tengan al respecto”, agregó Negrín Capote, al tiempo que expuso las principales especies de semillas con los que trabaja actualmente el territorio en productos como: boniato, yuca, plátano, tomate, pimiento, calabaza, frijoles, maíz, arroz y caña.

Asimismo, Reinaldo Delgado, ingeniero de la Dirección Provincial de Sanidad Vegetal, abordó temáticas relacionadas con la utilización de plaguicidas en la producción de las mismas; y la MSc. Xiomara Moreno hizo alusión a las nuevas experiencias en el beneficio de la yuca y sus variedades más reconocidas, dada su calidad y rendimiento.

Tras doce años de ejecución en la provincia bajo la tutela de la Universidad de Cienfuegos, la labor del PIAL se direcciona en cuatro ejes principales: Diversidad, Cambio Climático, Comunicación, y Género; por lo que un aspecto que llamó sobremanera la atención de los presentes en este encuentro, fue la presencia mayoritaria de la mujer en los bancos y otras instancias relacionadas con las semillas de toda la provincia, tanto como líderes y directivas o como productoras.

Sin dudas, fue este un provechoso espacio de diálogo entre campesinos y profesionales vinculados al PIAL, en el que incrementar los Bancos de Semillas y realizar ferias de diversidad serán experiencias innovadoras, que impactarán en la economía y en el desarrollo local del centro sur de Cuba.

Visitas: 159

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *