Prodigio natural llamado cúrcuma

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 30 segundos

Según las estadísticas, la cúrcuma se encuentra entre los llamados superalimentos que más se buscan en Google en los últimos años. Por lo general los internautas se interesan por sus propiedades culinarias, alimenticias, medicinales, así como los modos de usarlo.

De acuerdo al sitio web Psicología y mente el empleo más conocido de la hierba  es el gastronómico, en el que es utilizada por lo general como especia aromática (la cual se obtiene triturando el rizoma de la planta) y empleada como condimento en diferentes preparaciones, incluyendo el famoso curry, condimento estrella de la India.

También lo utilizan en ocasiones en infusiones. Si bien se trata de un alimento tradicional en países asiáticos y especialmente en la India, poco a poco el uso de esta especia se ha ido expandiendo.

Regalo de madre natura

Se conoce como cúrcuma a una planta de tipo herbácea aromática la cual forma parte de la familia de las zingiberáceas y cuyo nombre científico es Curcuma longa. La especie es originaria de los territorios del sudeste asiático, en los cuales resulta altamente conocida desde la antigüedad, y al contrario que otras no se reproduce mediante semillas sino mediante el uso de esquejes. La parte que más se suele emplear es el rizoma o tallo subterráneo, del cual parten las raíces.

Su color es quizá el aspecto más característico de la planta, si no la has visto en forma natural, seguramente reconocerás el color del curry, uno de los ingredientes más destacados en los tratamientos de Ayurveda y otras culturas de medicina herbal.

La curcumina es el componente activo más importante de este superalimento. Por otro lado, resulta una de las hierbas más nutricionales con buenos aportes de proteínas, vitamina C, Calcio, Hierro, Fibras, Sodio y sólo 24 kcal en una porción de una cucharada.

Estuche natural de medicinas

Son múltiples las propiedades y beneficios que se han atribuido a la cúrcuma, algunos de los cuales han sido verificados a nivel científico. Generalmente uno de los elementos que más se ha estudiado a este nivel es la curcumina, el colorante natural derivado de la planta.Precisamente la presencia de esta sustancia actúa como un potente antiinflamatorio según estudios realizados en la Universidad de Arizona, incluso para la inflamación de hemorroides.

La planta, en cuestión, funciona muy bien para la piel en distintas formas. Su uso inhibe el crecimiento de las bacterias que ocasionan granos y reduce la secreción de las glándulas sebáceas. Además ayuda a las cicatrices del acné, la cual deja la epidermis impecable y resplandeciente.

En tanto, sus propiedades antisépticas y antiinflamatorias aceleran la cura de una herida y calman la irritación de la piel. Y algunos especilistas sostienen que los antioxidantes presentes en ese vegetal luchan contra los signos de la vejez como las arrugas y la pigmentación deteniendo el impacto de los radicales libres.

Muchas personas han adjudicado a estos rizomas propiedades que ayudan a adelgazar. Contribuyen notablemente a la aceleración del metabolismo, permitiendo a nuestro cuerpo quemar una buena cantidad de calorías, lo cual se traduce a pérdida de peso. También ayuda a reducir la masa de la grasa y a desintoxicar el hígado, aspectos esenciales de un régimen para adelgazar. Mientras, favorece notablemente a suprimir la inflamación de los músculos, lo cual le permite al organismo focalizarse en la metabolización de las grasas.

Estudios realizados revelan que sus componentes activos en la cúrcuma socorren la funcionalidad del hígado y ayudan a desintoxicarlo eficientemente.  Según una investigación realizada en 2018, la capacidad antioxidante de la cúrcuma puede ser muy efectiva para reducir el daño de ese órgano y puede ser incluida fácilmente en tratamientos como la cirrosis o hígado graso.

En la medicina tradicional esta planta ha sido utilizada para mejorar habilidades cognitivas como la concentración y la retención de recuerdos (la memoria). Finalmente fueron comprobados en estudios, en los cuales se sigue considerando una hierba que impulsa la salud mental .También protege las vías neurales del estrés oxidativo a largo plazo y la acumulación de placa.  Un estudio de la Universidad de Howard se probó sus efectos anti-depresivos.

De acuerdo con un artículo aparecido en el sitio I Feel Good , la cúrcuma es un anticoagulante muy poderoso gracias a la curcumina. Agrupa las plaquetas muy juntas y evita la coagulación de la sangre. En tanto, la vitamina B6 presente en ese mismo componente inhibe la producción de la homocisteína, un compuesto que daña las paredes de las células. Esto puede traer complicaciones a la salud del corazón particularmente cuando sufre presión alta o acumulación de placas.

En esa misma cuerda, también balancea directamente el nivel de colesterol, eliminando el malo de las arterias. Esto ayuda a prevenir notablemente enfermedades cardiovasculares como la arterosclerosis gracias también a la mejor fortaleza de las vías sanguíneas.

Un estudio realizado en un instituto de India documentó la gran capacidad protectiva de la cúrcuma para el cáncer de estómago y piel. Otras pesquisas  indicaron que también puede inhibir el crecimiento de tumores. La Universidad de Texas ha probado la capacidad de la curcumina para eliminar células cancerígenas, la cual puede ser utilizada perfectamente en medicina para el cáncer.

Justo las propiedades antioxidantes de esta hierba pueden estimular la actividad neuronal y prevenir degradaciones cognitivas, las cuales suelen aparecer en formato de Alzheimer o demencia. Una indagación científica realizada en California demostró que la curcumina es altamente eficiente en la eliminación de la placa amiloide, un indicador fundamental del progreso de la enfermedad mencionada. Otro estudió también encontró que la cúrcuma también mejora el estado de ánimo y la función cognitiva en personas mayores con leves problemas de memoria relacionados con la edad (sin demencia).

Además de todo lo anterior se ha observado que la cúrcuma posee efectos antibacterianos, antifúngicos y antiprotozoarias, algo que permite ayudar a luchar contra algunas infecciones y parásitos.

Algunos estudios sugieren que la planta y los productos derivados de sus principios activos pueden llegar a ser de utilidad para las personas que padecen VIH, ya que al parecer contribuyen a frenar la expansión del retrovirus al afectar a la intergrasa de VIH-1.

Usos y dosis

Algunos de los usos más comunes de la cúrcuma están asociados a la industria de la cosmética. Si bien es conocida por manchar la ropa, elimina las manchas de los dientes cuando es combinada con aceite de coco.En jabones, por su parte, es empleado por sus cualidades antiinflamatorias y esclarecedoras de la piel. En cuanto a usarla  para las quemaduras del sol, suele mezclarse con yogurt o aloe vera como un calmante natural de esas lesiones.

Al ser el ingrediente principal del curry, es utilizada para elaborar sopas, salsas, bizcochos o platos con arroz, entre otros. En smoothies,  agrega un sabor muy dulce y único, similar a la piña colada.

Mezclado con leche o bebidas vegetales ayuda mucho a relajar la fiebre o cuadros gripales y funciona muy bien como sedante natural. Basta una cucharada de cúrcuma mezclada con agua caliente  para hacer té.

Para adultos el uso de la cúrcuma no debe exceder los 1,5 gramos diarios a menos que sea con fines terapéuticos. De ser así se aumenta a 2 o 3 gramos. Por otro lado, no se recomienda en niños menores de tres años, y en caso de infantes mayores debe iniciarse con 0,5 grs. e ir aumentando gradualmente.

Si la prefieres beber en infusión solo tienes que poner cuatro tazas de agua a hervir. Añadir una cucharadita de cúrcuma molida y reducir a fuego lento durante 10 minutos. Colar el líquido con un tamiz fino en un vaso, agregar miel y/o limón al gusto.

En los anales de la historia existen evidencias de que sus primeros usos se remontan entre los años 610 a.C. a 320 a.C. cuando fue empleada como colorante para la lana gracias a su color amarillo-naranja intenso. Más adelante, fue adoptada por la gastronomía hindú como colorante alimentario, a fin de darle un sabor peculiar a las comidas y por formar parte del popular curry.

 

Visitas: 33

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *