Procesan en Cienfuegos miles de trámites notariales vinculados a la vivienda

Más de 22 mil 760 trámites notariales vinculados en su mayoría a la actualización de los títulos de propiedad de las viviendas, se procesaron en Cienfuegos durante 2017, informaron funcionarios de la Dirección Provincial de Justicia en la región centro sur de Cuba.

“La cifra es realmente elevada, pues constituye un requisito indispensable, para vender, inscribirse en el Registro de la Propiedad”, explicó Yamilé Rodríguez Gutiérrez, especialista del departamento de Notaría.

Según datos oficiales, durante el pasado año fueron tramitadas en este territorio casi 2 mil acciones de compraventa, poco más de 700 donaciones y 235 actos de permuta.

“Todo ello es consecuencia de la apertura a este tipo de actos traslativos entre personas naturales desde 2011, lo cual exige la actualización de los títulos de propiedad de acuerdo con la legislación vigente”, agregó Rodríguez Gutiérrez.

La Resolución Conjunta No. 1, del Ministerio de la Construcción y el Instituto de Planificación Física —en vigor desde abril de 2016—, establece los procedimientos legales en cada caso, ya sea por “errores o omisiones relativos a los elementos de la descripción” del inmueble, “acciones constructivas internas” que alteren lo reflejado en el título y “rectificación o ajuste de los linderos y sus medidas y la superficie total”.

Rodríguez Gutiérrez aseguró que “en la actividad notarial, específicamente, existen solo dos supuestos regulados por dicha resolución: los errores u omisiones y las modificaciones constructivas al interior de la vivienda que no necesitan autorización ni licencia de obra”.

En 2017, la Dirección Provincial de Justicia en Cienfuegos procesó alrededor de 620 subsanaciones de errores y cerca de 650 actas de notoriedad.

“Estos son los dos documentos de naturaleza notarial que autoriza el notario para actualizar los títulos de propiedad de la vivienda, a tono con las actuales exigencias para su inscripción en el Registro”, apuntó la especialista Yamilé Rodríguez Gutiérrez.

Artículos relacionados

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Graduado en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2013.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir