Primeras vacunas no se esperan hasta principios de 2021, OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que las primeras vacunas contra la Covid-19 no se esperan hasta principios de 2021. Las declaraciones fueron emitidas por el jefe del programa de emergencias del organismo, Mike Ryan.

El experto considera que hay un «buen progreso» en el desarrollo de vacunas contra el nuevo coronavirus, pues varias ya se encuentran en la tercera fase de los ensayos clínicos y ninguna ha fallado hasta el momento en términos de seguridad o capacidad para generar una respuesta inmune.

Sin embargo, los especialistas estiman que las inoculaciones no estarían disponibles este año. «Hay que ser realistas en cuanto a los tiempos. No importa cuánto intentemos acelerar el proceso, tenemos que estar seguros de que una vacuna es segura y efectiva, y esto toma su propio tiempo», señaló Ryan.

El funcionario agregó que si bien la OMS está «acelerando las cosas», eso no significa «bajo ninguna circunstancia tomar atajos en lo que se refiere a seguridad». Además, explicó que ninguna vacuna es 100 % fiable, incluso la del sarampión, que se considera una de las mejores, alcanza solo el 95 % de efectividad.

Por su parte, la epidemióloga de enfermedades infecciosas y responsable técnica del área de gestión de la pandemia de la OMS, Maria Von Kerkhove, mencionó que la vacuna no será la solución definitiva para terminar con la pandemia y, por lo tanto, no se debe tener expectativas desmesuradas al respecto.

Finalmente, Ryan se refirió al retorno de los estudiantes a las escuelas, advirtiendo que los centros educativos deben tener cuidado con la reapertura hasta que la transmisión comunitaria del covid-19 esté bajo control.

Actualidad RT

Actualidad RT

Primer canal de televisión ruso en idioma castellano con señal de alcance mundial. Comenzó a emitir desde Moscú en diciembre de 2009. Hoy figura a la cabeza entre las páginas web informativas con más audiencia entre las que emiten en idioma español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir