Primera ministra del Reino Unido renuncia tras fracaso del Brexit
vie. Nov 15th, 2019

Primera ministra del Reino Unido renuncia tras fracaso del Brexit

May anunció su renuncia durante un discurso solemne pronunciado ante la puerta del número 10 de Downing Street. /Foto: Toby Melville (Reuters)

May anunció su renuncia durante un discurso solemne pronunciado ante la puerta del número 10 de Downing Street. /Foto: Toby Melville (Reuters)

Theresa May anunció este viernes su renuncia como primera ministra del Reino Unido, dejación que se hará efectiva el próximo 7 de junio después del fracaso de su último intento de lograr la aprobación parlamentaria del acuerdo sobre las condiciones de salida del Reino Unido de la Unión Europea.

“Renunciaré como líder del Partido Conservador y Unionista el próximo viernes 7 de junio para que pueda ser elegido un sucesor”, ha declarado May en un discurso solemne pronunciado ante la puerta del número 10 de Downing Street.

“Lo hago sin ninguna mala voluntad, pero con una gratitud enorme e imperecedera por haber tenido la oportunidad de servir al país que amo”, ha señalado la política.

May admitió “un profundo lamento personal” por no haber podido llegar a un acuerdo sobre el Brexit, su principal objetivo político desde que llegó al poder.

Asimismo, la política conservadora relató haber informado ya a la reina Isabel II sobre su decisión y que el proceso de elección de un nuevo primer ministro debe comenzar la próxima semana.

May continuará ocupando el cargo de primera ministra del Reino Unido hasta que se complete el proceso de elección de un nuevo líder, que, según May, deberá buscar el consenso en el Parlamento. A su juicio, ello solo será posible si todas las partes están dispuestas a llegar a un acuerdo.

May también ha pedido a su sucesor que haga del Reino Unido “país que realmente funcione para todos” y aseguró que está “orgullosa” del trabajo realizado en los últimos tres años.

Corbyn insta a convocar elecciones generales inmediatas

Momentos después del anuncio, el líder del Partido Laborista del Reino Unido, Jeremy Corbyn, instó a celebrar elecciones generales inmediatas.

“Theresa May tiene razón al renunciar. Ha aceptado ahora lo que el país ha sabido durante meses: ella no puede gobernar, tampoco puede [hacerlo] su partido dividido y desintegrado”, ha afirmado Corbyn.

“Quienquiera que se convierta en el nuevo líder [del partido] ‘tory’ tiene que dejar que el pueblo decida el futuro del país a través de la elección general inmediata”, agregó el líder del Partido Laborista.

Corbyn declaró además que el Partido Conservador “ha decepcionado completamente al país sobre el Brexit y es incapaz de mejorar las vidas del pueblo o lidiar con sus necesidades más apremiantes”, reiterando que el partido “no ofrece soluciones a otros grandes desafíos que afronta” el Reino Unido.

Sucesor de May debe ser nombrado antes del 20 de julio

Por su parte, el Partido Conservador del Reino Unido comunicó que el sucesor de Theresa May será electo antes del 20 de julio. De esta manera, el nuevo líder británico podría conocerse antes de que el Parlamento se marche de vacaciones de verano, las cuales normalmente tienen lugar a finales de julio.

A la vista del anuncio de May, desde Bruselas aseguran que su postura sobre el acuerdo del Brexit permanece inalterable. En cambio, el profesor de relaciones internacionales de la Universidad Europea de Valencia Jorge Mestre-Jordá opina que el escenario del Brexit cambiará con un nuevo líder británico.

Acuerdo sobre el Brexit fue rechazado tres veces

Theresa May aseguró haber hecho todo lo posible para convencer a los miembros del Parlamento de que respaldaran su proyecto de acuerdo sobre el Brexit, el cual rechazaron en tres ocasiones.

“Lo intenté tres veces. Creo que fue correcto perseverar, incluso cuando las probabilidades en contra del éxito parecían ser altas. Pero ahora tengo claro que lo mejor para el país es que un nuevo primer ministro lidere ese esfuerzo”, declaró la también líder del Partido Conservador.

El anuncio de su renuncia se produce después de que perdiera el apoyo de varios de sus compañeros de formación al presentar este martes la última versión de su plan sobre el Brexit.

Concretamente, May propuso a la Cámara de los Comunes la oportunidad de votar en un segundo referéndum el acuerdo con la UE. Sin embargo, su propuesta recibió una oposición significativa.

Previamente, este miércoles, renunció Andrea Leadsom, líder de la Cámara de los Comunes del Parlamento del Reino Unido, al anunciar su desacuerdo con el nuevo enfoque del Gobierno respecto al Brexit.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share