En Primera Línea Contra la COVID-19 en Cienfuegos: ¡Van bien muchachos!

En todas las áreas de Salud de Cienfuegos la semana culminó en agasajo. Y es que la Dirección Provincial del sector, el Partido y Gobierno, se juntaron para homenajear a todos los estudiantes de la Universidad Médica, y a sus profesores, quienes en calidad de expertos o simplemente como guías, condujeron las pesquisas activas en las comunidades del territorio.

Los primeros en levantarse para andar de puerta en puerta y llegar a casa junto al olor del café mañanero, para preguntar desde el pasillo o la reja, ¿cómo están? Un acto que se hizo cotidiano y que vamos a extrañar cuando estos muchachos regresen a sus aulas; un acto de una tremenda magnitud que nunca vamos a olvidar, un acto joven inmenso, de inocencia y responsabilidad.

Durante más de cuatro meses se mantuvieron en los barrios, con gorras y sombrillas, cubriéndose del sol y la lluvia, de lunes a lunes, sin descanso, sin parar, porque a un virus letal y contagioso como el SARS-CoV-2 había que ganarle la pelea fuer de constancia.

estudiantes de medicina reconocimiento pesquisa covid-19 cienfuegos
Los estudiantes de medicina recibieron un reconocimiento por su pesquisa activa durante más de cuatro meses./ Foto: Dainerys Torres

Javier, Claudia, Rosa, María, Lázaro… nombres de muchachos, cuyos rostros se hicieron costumbre en nuestras mañanas, recibieron el reconocimiento, algunos de forma simbólica, representando a sus compañeros y colegas, pero todos llevan estampado, para siempre, aplauso, agradecimiento y afecto de los cienfuegueros.

José Javier Dueñas, estudiante de quinto año de Medicina, comenzará muy pronto su internado vertical en Medicina Interna: “Llevo mucho adelantado para comenzar a adentrarme en la especialidad que escogí. Como internista que seré a futuro, he repasado la clínica y conocido sobre síntomas de la covid-19 y todo lo referente a enfermedades respiratorias; no he perdido tiempo del curso lectivo, por el contrario, he estado en un intensivo, y agradezco la atención de los profes y la disposición de las personas que pesquisamos”.

La Dra. Alexis Díaz Brito, decana de la Facultad de Medicina la Universidad Médica de Cienfuegos, recibió el reconocimiento del Consejo de Defensa Municipal, donde participó como experta durante todos estos meses de arduo trabajo, y allí, en pleno acto, resaltaron su profesionalidad y entrega al trabajo en función de salvaguardar la vida de los cienfuegueros.

dra alexis díaz brito reconocimiento universidad de ciencias médicas
La Dra. Alexis Díaz Brito, decana de la Facultad de Medicina la Universidad Médica de Cienfuegos, recibió el reconocimiento del Consejo de Defensa Municipal. /Foto: Dainerys Torres

En el policlínico Juan José Apolinaire Pennini (Área VII), de la ciudad de Cienfuegos, Maridé Fernández López, presidenta del Consejo de Defensa Municipal (CDM), resaltó la labor desarrollada durante las pesquisas activas en la etapa más difícil de la epidemia, y la integración de los estudiantes a una tarea que los encumbró en sus carreras y que ya para siempre los inscribe en la historia de la medicina familiar cienfueguera.

👉 Los que “interrumpen” cada mañana el aislamiento familiar

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Cienfuegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir